Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de diciembre de 2010 Vol.11, No.12
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Diez años de la Revista Digital Universitaria
Blanca Gayosso
CITA
PDF
   
Desarrollo
Conclusión
Bibliografía
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción


¿En dónde estamos? ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Qué es lo que ha pasado en el entorno? ¿Qué ha cambiado en el modo de editar? ¿Estamos cerca de algo, de una propuesta definitiva, de un sendero claro y canónico? ¿Qué tanto hemos avanzado en construir una nueva concepción de revista, de artículo, de publicación digital?
Son todas estas preguntas las que buscan hacer una descripción del territorio conquistado. Del espacio dominado y descubierto, pero también de la perplejidad por la amplitud del horizonte que se alcanza a ver ya desde aquí. Es un mapa, es un lugar dentro de ese mapa, es un punto en el espacio que gravita en coordenadas, que intentamos asir antes de seguir andando.
Alejandro Pisanty Baruch, Ernesto Priani Saisó
RDU, 10 de mayo de 2007, vol. 8, núm. 5

A mediados de la década de 1990 en México, el medio digital se perfilaba como una alternativa para la publicación de artículos y ensayos sobre temas que, por su especificidad, parecían no tener cabida en medios impresos. Sin embargo, hablar de publicaciones digitales periódicas todavía estaba fuera de contexto, pues si bien la ductilidad del canal Web de Internet, como medio de comunicación, dio cabida desde muy pronto, luego de su popularización, a un vasto horizonte de contenidos producidos desde las más diversas perspectivas. La periodicidad no era precisamente una de las características de la publicación, más bien esporádica o en permanente actualización, de temas de interés para las más diversas comunidades.

En ese momento, además, todavía tenían un papel destacado los tablones de noticias y los foros de discusión, en el sentido de divulgación de información de temas de actualidad o de interés específico de grupos con afinidades temáticas. La periodicidad, tanto como el concepto de “revista” como publicación, no sólo estaban por aparecer en este medio, sino también por cobrar un sentido particular y distinto al que tenían antes de que la red Internet se incorporara, de la esfera de los medios técnicos de comunicación a la esfera de los medios de comunicación colectiva.1

Hoy, después de varios años más de convivencia mediática, es evidente que el concepto de revista (tanto como el de otros medios y formatos) ha cambiado, y que ya se puede hablar de revistas digitales tanto por sus características compartidas con las revistas impresas, cuanto por sus peculiaridades de forma y fondo. Las mismas preguntas retóricas que se formularon no hace mucho los doctores Priani y Pisanty, responsables de la Revista Digital Universitaria (RDU) en alguna de sus épocas, son las que podrían seguir guiando la reflexión. Me incorporo a ella desde el punto de vista de una lectora diletante, colaboradora y observadora de los medios de comunicación.

1 Para una caracterización de la red Internet como medio de comunicación, así como de su canal Web, véase: Gayosso Sánchez, Blanca Estela. Análisis del canal World Wide Web (WWW) de la Internet como medio de comunicación técnico para determinar las características del lenguaje específico de los mensajes que transmite, con base en la observación y descripción de páginas electrónicas, tesis, UNAM, México, 2003.


        subir        
 
  Editorial
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons