Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de diciembre de 2010 Vol.11, No.12
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Las publicaciones académicas electrónicas. Una perspectiva latinoamericana del antes, el hoy y el mañana
Maricela López Ornelas y Kiyoko Nishikawa Aceves
CITA
PDF
   
El reconocimiento de las...
Reflexiones finales
Bibliografía
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción


Formar parte de un número especial, particularmente de una publicación cuya pervivencia celebra 10 años de ser un espacio de innovación, desarrollo, aplicación y formación del quehacer universitario en línea, es un privilegio. Es aún más si se advierte que alcanzar la primera década de vida conlleva sortear una serie de retos que se producen desde la creación misma de un proyecto editorial de este tipo. Llevar ininterrumpidamente una publicación académica en línea implica adentrarse en terrenos administrativos, tecnológicos, de recursos humanos y hasta alcanzar el reconocimiento de la comunidad académica. Pero una vez sorteadas tales vicisitudes, los logros se cosechan y el posicionamiento académico se reconoce. Este es el caso de la Revista Digital Universitaria (RDU).

Enhorabuena a quienes han sido gestores, colaboradores y autores de la RDU. Felicidades por el gran compromiso de mantener con calidad la difusión del conocimiento científico, a la par de la innovación tecnológica. Y qué mejor momento para celebrar su décimo aniversario que en la conmemoración de los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución gestora y editora de grandes revistas académicas de calidad, como la RDU.

A propósito de esta celebración tan significativa para el mundo de las revistas académicas mexicanas, en el presente artículo reflexionamos acerca de las transformaciones de las publicaciones académicas electrónicas, desde tres aspectos: los primeros desafíos que tuvieron que sortear, el proceso para alcanzar el reconocimiento de la comunidad académica como medios de comunicación científica, y los retos actuales para un futuro promisorio.



 
        subir        
 
  Editorial
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons