Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de diciembre de 2010 Vol.11, No.12
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Perspectiva de las revistas académicas electrónicas en México
José Octavio Alonso-Gamboa
CITA
PDF
   
Las revistas electrónicas...
Las e-journals en México
Reconocimiento de las revistas...
La experiencia con la RDU
Visión desde Latindex
Conclusión y Bibliografía
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción


Desde la aparición en 1987 de New Horizons in Adult Education, considerada como la primera revista académica electrónica en el mundo (Harrasowitz, 2002) mucho ha cambiado en la forma como se identifica y se accede a las revistas de carácter científico y técnico. Durante estos años hemos atestiguado un desarrollo tanto cualitativo como cuantitativo que ha impactado a los diferentes actores que intervienen en el devenir de una revista académica: autores, lectores, editores, distribuidores de revistas, agencias de suscripciones, bibliotecas académicas y distribuidores de bases de datos, entre otros.

Las revistas académicas electrónicas se han establecido ya como un nuevo mecanismo de difusión y acceso al conocimiento. En México, las primeras revistas académicas electrónicas comenzaron a surgir en la década de los 90 del siglo pasado. Estas resultaron ser un espejo en el que se reflejaban totalmente las revistas impresas puesto que los procesos de impresión ya se hacían utilizando herramientas de la publicación electrónica. Entonces lo que muchos editores hicieron para convertir en  “electrónicas” a sus publicaciones fue colgar en la Internet los archivos PDF de cada número con un mínimo de funciones adicionales. Si bien estas publicaciones podían ya consultarse en Internet, en realidad  lo que teníamos eran versiones electrónicas muy rígidas. Sin embargo, esa fue la manera de responder a una creciente presión de las comunidades académicas nacionales que ya tenían acceso a revistas electrónicas editadas en el extranjero, pero que demandaban lo mismo para las publicaciones mexicanas. En su momento, estos primeros intentos representaron un avance en cuanto a visibilidad y acceso de los contenidos de las revistas, así como en el uso de la tecnología existente.

La disponibilidad en la red de revistas académicas mexicanas fue un proceso lento pero decidido que estuvo acompañado de una gradual aceptación entre los editores, lectores y autores. La mayoría de estas publicaciones tenían ya la experiencia de editarse en papel y junto a ellas comenzaron a surgir las que decidieron nacer totalmente electrónicas. Estas revistas  enfrentaban varios retos, principalmente aquellos que supone obtener la credibilidad, el reconocimiento de su comunidad académica y el uso de las publicaciones tradicionales.

A este grupo de revistas, también denominadas e-journals, nos referiremos en este artículo como un merecido homenaje, en ocasión del décimo aniversario, a la Revista Digital Universitaria creada por la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), hoy denominada Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Computación de la  UNAM.


 
        subir        
 
  Editorial
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons