Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de diciembre de 2010 Vol.11, No.12
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 

Este 2010 ha sido para nuestro país un año lleno de conmemoraciones en múltiplos de 10: se cumplen 200 años del inicio de la Independencia y 100 del de la Revolución. También celebramos los 100 años de nuestra Universidad como Universidad Nacional, heredera de la Real y Pontificia Universidad de México. Nosotros, en la Revista Digital Universitaria (RDU), además de participar en las festividades mencionadas, aplaudimos el aniversario 10 de nuestra revista electrónica. Diez parecería un número modesto al lado de los otros de más dígitos, pero hay que reconocer que en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) los cambios se han dado muy rápidamente en una década. La RDU, revista de divulgación científica y humanística, se ha consolidado en ese transcurso.

La incursión de la UNAM en las TIC y los beneficios que ha traído a la comunidad universitaria, hasta concebir la idea de la UNAM DIGITAL, se aborda en una entrevista con Fabián Romo Zamudio, Director de Sistemas y Servicios Institucionales (DSSI) de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. El artículo de Guillermo Chávez, responsable del área de Publicaciones Digitales de la DSSI, donde se edita la RDU, está dedicado al tema de las herramientas para la producción de publicaciones electrónicas.
 
En realidad la RDU es también parte de una revolución, la revolución de Internet, que está causando un revuelo equivalente al que produjo la imprenta de Gutemberg, pero entre mucha más gente y con un impacto social mucho más incluyente por su acceso libre, como comenta en su artículo la especialista española Verónica Vivanco. En este sentido la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido y sigue siendo una promotora de Internet en Iberoamérica y, como en muchos otros aspectos de la vida universitaria, continuamente da muestras de su gran visión académica. Sin duda creemos que fue un acierto la creación de la RDU, en su momento pionera en su género, y también su continuación durante estos diez años, porque le ha permitido conservar su vigencia. Esto es una muestra de que en nuestra Universidad se consolidan los proyectos de calidad.

A través de entrevistas y artículos, hacemos en este ejemplar una revisión histórica de la RDU. Hablamos con Víctor Guerra, su primer director y con Rafael Murià, uno de sus primeros autores. También participa un miembro de su primer comité editorial, Octavio Alonso Gamboa, quien nos cuenta su experiencia en la creación de la RDU, al dotarla de elementos normativos que la avalaran como académica, y nos presenta la visión desde Latindex sobre este tipo de revistas, mientras que Blanca Gayosso hace una reflexión sobre la aparición de la RDU, en el entorno de las grandes posibilidades de Internet en cuanto a difusión y conectividad.

Nos parece interesante el planteamiento que hacen Maricela López Ornelas y Kiyoko Nishikawa acerca de los desafíos de las revistas académicas electrónicas, que han superado hasta ser reconocidas como tales, así como su transformación y los retos actuales, mientras que Elio Rodolfo Parisí, miembro  del comité editorial actual, nos cuenta, desde Argentina, su experiencia en la edición de la Revista Electrónica de Psicología Política.
 
Finalmente incluimos una entrevista con Diego Golombek, investigador y divulgador de la ciencia, quien nos dice sobre la tecnología digital, que: “En estos tiempos de fugacidad y multiplicidad de la información, no se puede luchar contra los molinos, hay que unirse a ellos”, a lo que añadimos que no sólo hay que unirse a las TIC, sino también aprovechar todo su enorme potencial.

La RDU rinde así un reconocimiento a sus creadores, a los que la consolidaron, a los que la hacen y la cuidan hoy en día, a los que escriben en ella y a los que la leen, pero sobre todo a la Universidad que la cobija.

DIRECTORA
Julia Tagüeña Parga
Revista Digital Universitaria

 
    subir    
 
  Editorial
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons