Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de febrero de 2010 Vol.11, No.2
EJEMPLARES DIRECTORIO QUIÉNES SOMOS BUSCA ARTÍCULOS VÍNCULOS MAPA DE SITIO
 
¿Por qué y para qué estudiar las políticas educativas?
Armando Alcántara Santuario
CITA PDF
Introducción Investigar las políticas ... Políticas en los niveles ... Gobierno y gestión en ... Estudios comparados Conclusiones y Bibliografía

Investigar las políticas educativas

Luego de su creación en 2006, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) —antes Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU)— se dio a la tarea de reorganizar sus áreas de investigación para cubrir de una manera más efectiva las distintas esferas del quehacer educativo incluyendo, además del nivel superior, los niveles básico y medio superior. La creación de un área que investigue las políticas educativas resulta pertinente, además de por las consideraciones ya apuntadas al principio del trabajo, por el encargo que tiene la universidad de estudiar las condiciones y problemas nacionales. Naturalmente que en una época, caracterizada por la intensificación de los procesos de globalización, el alcance de las investigaciones debe extenderse al contexto internacional.

Por otro lado, y sin que el propósito fundamental para la institución o para los integrantes del área de investigación antes mencionada sea influir directamente en las decisiones acerca de la política educativa nacional, conviene traer a la discusión los planteamientos hechos por Reimers y McGinn (2000), acerca de que la producción “masiva” de información generada en el ámbito educativo no ha servido para introducir cambios significativos en los patrones de toma de decisiones. Tal como estos autores y la experiencia en México y otros países más lo señalan, existe una separación entre las ideas y la acción pública en materia de educación. En otras palabras, la insuficiente interacción entre los especialistas y los que toman las decisiones acerca de las políticas educativas provoca que, en muchas ocasiones, éstas se realicen sin emplear suficientemente el conocimiento. Por supuesto que no hay que olvidar que, con frecuencia, la formulación de políticas educativas tiene que tomar en cuenta factores de tipo político, económico y social que no siempre se corresponden con el carácter científico de la investigación educativa (Flores Crespo, 2009).

Líneas de investigación y proyectos

El objeto central de análisis del área de Políticas de la Educación del IISUE consiste en estudiar las políticas educativas, además de las científico-tecnológicas. En ese sentido, se estudian las estructuras y los procesos relativos a las políticas y programas en los ámbitos institucional, nacional, regional y mundial. Las investigaciones buscan responder a los retos del propio conocimiento, así como a las demandas que plantea la praxis de las políticas antes mencionadas. Para lograr estos objetivos de investigación, los proyectos se han aglutinado alrededor de nueve grandes líneas de investigación, las cuales se describen a continuación.

anterior

subir

siguiente

 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica
 
 
Open Journal Systems
E d i t o r i a l

¿Por qué y para qué estudiar las políticas educativas?
Armando Alcántara Santuario

Programa Zenódoto: herramienta de gestión para profesorado de centros de educación infantil, primaria, secundaria y universitaria
Víctor José Quevedo-Blasco y Raúl Quevedo-Blasco

Pasado y presente de la investigación educativa
Raymundo Ocaña Delgado

Una rápida mirada a la evolución de la industria, su plataforma tecnológica y las carreras de ingeniería en la UNAM
Luís Roberto Vega González

La historia de la educación y la cultura en el IISUE
Leticia Pérez Puente

Currículum, formación y vinculación en la educación superior: tres ejes de investigación educativa
Concepción Barrón, Edith Chehaybar y Kuri, Porfirio Morán, Graciela Pérez, Estela Ruiz y Ángeles Valle

Teoría y Pensamiento Educativo. Espacio académico de reflexión y debates
María Teresa Bravo, Alicia de Alba, Patricia Ducoing, Carlos A. Hoyos, Bertha Orozco y Claudia B. Pontón

INNOVACIÓN EN TICS
DIVULMEDIA
PRESENCIA UNIVERSITARIA
 
e-journal
Mati
Colecciones Mexicanas