Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de febrero de 2010 Vol.11, No.2
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Programa Zenódoto: Herramienta de gestión para profesorado de centros de educación infantil, primaria, secundaria y universitaria
Víctor José Quevedo-Blasco y Raúl Quevedo-Blasco
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Introducción Implementación y situación.. Metodología de trabajo Resultados Conclusiones Bibliografía

Resultados

Los logros alcanzados y las ventajas que proporciona esta herramienta, en materia de gestión propia y autónoma, se puede apreciar en la tabla 4.

Los resultados obtenidos han sido los siguientes:

A) Diseño y desarrollo del Portal

Nada más acceder al la Web del Programa Zenódoto (http://www.zenodoto.com), aparece en el Portal general, que de “la bienvenida”. Desde este Portal se marcan los enlaces oportunos tanto a la Plataforma de Gestión, como a aquellos lugares y sitios de interés para la comunidad educativa (véase imagen 1).


Imagen 1.

Una vez se accede a la Plataforma de Gestión de documentos, con la finalidad de preservar la privacidad de la información allí contenida, hay que identificarse con el nombre de usuario y contraseña asignados, en un principio, por el administrador del sitio, aunque, a posteriori, se recomienda que cada usuario cambie dichos datos de acceso (imagen 2).


Imagen 2.

Si el Programa verifica que los datos introducidos son correctos, da entrada al usuario a la página principal de la plataforma, donde se muestran, entre otros aspectos, noticias externas de otros portales educativos oficiales, tablones de anuncios, los servicios de mensajería, los manuales del sitio, etcétera. (Imagen 3).


Imagen 3.

B) La creación de perfiles adaptados a las necesidades de los centros educativos

Una vez que un centro ha solicitado formar parte de la red social de gestión de documentos, se le adjudica su espacio y se le da acceso a su página principal estándar de centro. A partir de este momento, cada centro puede solicitar la personalización de su espacio o, bien, si así lo desea, hacerlo el mismo mediante el alta de usuarios con los roles de administradores (imagen 4).


Imagen 4.

La principal tarea a realizar en el Programa, por los diferentes usuarios de la comunidad educativa, es la de registrar y validar los distintos documentos que se elaboren desde las unidades administrativas. A partir de aquí, cualquier miembro, habilitado para ello, podrá buscar y consultar la información que sea oportuna, conociendo datos como por ejemplo: fecha en la que el documento fue elaborado, fecha de aprobación, personas que firman y validan el documento, etcétera. (Imagen 5).



Imagen 5.

Un elemento añadido a la gestión de documentos, junto a muchos otros más, es la posibilidad de enviar convocatorias a los miembros de un órgano para futuras reuniones, o bien, para comunicar cualquier otra información de interés, pudiendo decidir en todo momento, quien o quienes se desea que reciba dicha información (véase imagen 6).


Imagen 6.

Como ejemplo del volumen de documentos gestionados por el “Programa Zenódoto”, en un curso académico, en uno de los cinco centros educativos de educación secundaria y sin tener en cuenta las modificaciones que hayan podido sufrir a causa de la flexibilidad del currículo, valgan los siguientes datos:

- Número total de usuarios registrados: 68.

- Número total de convocatorias: 151.

- Número total de documentos almacenados sobre aspectos particulares de organización y funcionamiento por el equipo de gobierno y los departamentos didácticos: 188.

- Documentos de planificación de gobierno:

*1 Plan Anual de Centro.

*1 Proyecto curricular de centro.

*1 Reglamento de organización y funcionamiento.

*4 Memorias finales de dirección.

*42 Actas entre Claustros, Consejos Escolares y comisiones.

- Documentos de planificación docente:

*17 Programaciones didácticas.

*477 Programas de refuerzos individualizados.

* 17 Memorias finales.

* 576 Actas entre todos los departamentos didácticos y de coordinación pedagógica.

* 109 Actas de Equipos Educativos.

* Más de 3.800 artículos inventariados.

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