Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de febrero de 2010 Vol.11, No.2
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La historia de la educación y la cultura en el IISUE
Leticia Pérez Puente
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Introducción Proyectos de investigación Los investigadores y sus... Conclusión Bibliografía

Proyectos de investigación

Dentro de la primera línea de investigación referida a la historia de las universidades hispanoamericanas del periodo colonial, se desarrollan proyectos que atienden al análisis de la Real Universidad de México, vista siempre en el marco de la historia novohispana y dentro del conjunto de las universidades hispánicas de la época moderna. Así, se estudian los procesos que hicieron posible la constitución de su marco legal, aquellos que señalaron su particular estructura de gobierno, la organización de sus cátedras y la promoción de determinados saberes. De igual forma son tema de reflexión las semejanzas y discrepancias del modelo universitario mexicano respecto de otros coloniales y peninsulares, el ritmo de sus desarrollos, el significado político que le fue atribuido a la institución y el papel que desempeñó en la estructura del poder y en el orden social.

En ese sentido son también objeto de estudio de ésta área los colectivos universitarios, catedráticos, estudiantes y graduados, su promoción social y sus carreras, así como la forma en la que se representaban a sí mismos frente a la sociedad, la cultura producida por éstos y, aquellas otras en las que se inscribían. De esta forma se analizan los escritos de mujeres, manuscritos e impresos y, en general, el fenómeno del libro en Nueva España, su producción y su circulación.

Con perspectivas similares a las empleadas para el estudio de la universidad colonial, la línea de investigación que lleva por título “Colegios y corporaciones educativas en Hispanoamérica, siglos XVI al XX” integra proyectos avocados al análisis del mundo colegial hispanoamericano donde se reúne a los seminarios tridentinos, los colegios jesuitas y los propios de las órdenes religiosas, las corporaciones seculares y los institutos literarios. Así se desarrollan trabajos relativos a las características de estos establecimientos, su vínculo con las universidades y otras instituciones, así como su significación política; las problemáticas propias de sus fundaciones, su gobierno, su administración, su financiamiento, la manera en la que se organizan los saberes dentro de esas corporaciones, al igual que la formación, las carreras y el perfil de sus miembros.

El marco de referencia obligado para comprender las circunstancias en las que se desarrolló el fenómeno educativo y la manera en la que los colectivos universitarios, colegiales y letrados en general se fueron abriendo espacios para la actuación profesional y fueron desplegando una particular cultura, es aquél circunscrito por la historia de las instituciones eclesiásticas y civiles. Es por ello que los miembros del área de historia de la educación y la cultura del IISUE tienen entre sus líneas de investigación la titulada “Educación e instituciones eclesiásticas y civiles del mundo moderno y contemporáneo”, a la cual se han avocado de manera tradicional proyectos destinados al análisis de la historia de la Iglesia en México, el clero catedralicio y parroquial, las comunidades indígenas y la tenencia de la tierra. En la misma línea se enmarcan además, proyectos dirigidos al examen de la prensa, las sociabilidades y los grupos de poder locales, al contacto entre cultura letrada e iletrada como vía no formal de transmisión de saberes y al estudio de las manifestaciones del fenómeno independentista, entre otros que señalaron la organización eclesiástica, política y civil, cuyo conocimiento resulta indispensable para dotar de sentido histórico a la investigación sobre la educación y la cultura.

Con proyectos centrados de forma prioritaria en los siglos XIX y XX, dos líneas más de investigación se refieren a la historia de género así como a la propia de las Instituciones y comunidades científicas y profesionales. En la primera titulada “El género y al cultura en la historia de la educación” se inscriben, entre otros, estudios relativos a la educación femenina en el siglo XIX y a la prensa en la que participaron mujeres.

Por su parte la segunda línea se nutre de trabajos que atienden a Historia de las universidades, las comunidades científicas y las instituciones de educación superior en México, América Latina y Europa. Así, a más de la historia de la Universidad Nacional y la propia de la UNAM, es objeto de análisis la idea de universidad alemana de 1810, las clases medias universitarias y los movimientos estudiantiles en América latina durante primeros treinta años del siglo XX. Son también proyectos de estudio el desarrollo y la modernización de la ciencia en México entre los siglos XIX y XX, la historia de la ingeniería civil y del instituto de biotecnología de la UNAM, entre otros avocados al proceso de conformación de las comunidades científicas, las disciplinas y las instituciones destinadas para su cultivo en América latina. De esta forma los proyectos desarrollados examinan las condiciones sociales, las instituciones, los personajes, su labor docente y las publicaciones que contribuyeron al reconocimiento de las disciplinas científicas. Mientras otros más, se enfocan a la difusión y la enseñanza de la historia, investigando los problemas relacionados con la construcción del conocimiento histórico y su transmisión.

Finalmente, una última línea de investigación se compone de proyectos diversos de publicación de fuentes documentales para la historia de las instituciones de la época colonial al siglo XX. En ella se incluyen los referidos a las fuentes para el estudio de la universidad y de los colegios coloniales, de la iglesia y de la clerecía novohispanas, de las reformas educativas de Manuel Baranda de 1843, de la historia de género, de El Observatorio Astronómico Nacional entre 1879 y 1979, y de la historia de la Universidad en los siglos XIX y XX, entre otros

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