Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de febrero de 2010 Vol.11, No.2
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La historia de la educación y la cultura en el IISUE
Leticia Pérez Puente
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Introducción Proyectos de investigación Los investigadores y sus... Conclusión Bibliografía

Los investigadores y sus publicaciones

Los investigadores que desarrollan estos proyectos y sus publicaciones más recientes están al acceso del público en la página web del Instituto de Investigaciones sobre la universidad y la educación, no obstante creo conveniente citar los nombres de estos especialistas y hacer referencia a algunos de los títulos de su producción que, a mi parecer, son representativos de su quehacer y nos permite ubicarles en las líneas de investigación que he reseñado arriba. No es, pues, mi intención dar cuenta de toda su obra, como tampoco de la más reciente, pues se trata sólo de una selección personal. Todos los textos a los que aludiré a continuación son ediciones del IISUE.

Renate Marsiske Schulte tiene entre sus publicaciones recientes el libro Movimientos estudiantiles en América Latina: Argentina, Perú, Cuba y México 1918-1929. En este texto se analiza el comportamiento de los contingentes estudiantiles, considerando las relaciones entre universidad y Estado, y universidad y sociedad. En dicho texto se muestra cómo la estrecha relación entre universidad, sociedad y política convierte a los gremios estudiantiles y sus luchas, en campos de entrenamientos para futuros políticos. Renate Marsiske es también coordinadora del libro colectivo de alta difusión La Universidad de México. Un recorrido histórico de la época colonial al presente, donde se ofrece una interpretación sobre la génesis y el desarrollo de la institución universitaria en México desde la época colonial hasta el rectorado de Francisco Barnés de Castro.

María de Lourdes Alvarado ha publicado La educación “superior” femenina en el México del siglo XIX. Demanda social y reto gubernamental. Este libro atiende al proceso histórico de integración de las mujeres a los estudios “superiores”, haciendo un importante rescate de fuentes. María de Lourdes Alvarado es también autora del libro de edición documental Educación y superación femenina en el siglo XIX: dos ensayos de Laureana Wright, donde se rescatan dos trabajos de esa escritora, pionera de la liberación femenina.

Enrique González González es autor de Una república de lectores. Difusión y recepción de la obra de Juan Luis Vives. Esta obra mereció el Premio “Edmundo O´Gorman. Teoría de la Historia e Historiografía”, 2008, al mejor trabajo de investigación, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se trata de un libro donde se ilustra el vasto panorama de la difusión de la obra de Vives dentro de esa comunidad sin fronteras fijas que se denomina república de las letras. Da cuenta del paulatino olvido de la obra de Vives, así como del aún insuficiente proceso de recuperación de su memoria, desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. El autor es además coordinador de los dos volúmenes de Permanencia y cambio en las universidades hispánicas, 1551-2001 y del libro colectivo Estudios y estudiantes de filosofía. De la Facultad de Artes a la Facultad de Filosofía y Letras.

Margarita Menegus Bornemann ha publicado en coautoría con Rodolfo Aguirre, Los indios, el sacerdocio y la Universidad en Nueva España. Siglos XVI-XVIII, texto donde se pone de manifiesto cómo los indígenas novohispanos participaron continuamente en los estudios universitarios. De esta forma, los autores atienden al debate en torno a la creación de una clerecía indígena así como a las circunstancias sociales y económicas de los estudiantes, ofreciéndonos una nueva dimensión de la educación indígena y su adaptación al estatus colonial. Margarita Menegus coordinó además la publicación colectiva Universidad y sociedad en Hispanoamérica. Grupos de poder siglos XVIII y XIX. En este texto se analizan la formación y actuación de los grupos de poder dentro del imperio español a fines del siglo XVIII y su paso hacia el XIX, atendiendo a los mecanismos utilizados para lograr el ascenso económico, político y social.

Jorge Bartolucci Incico dio a la prensa recientemente el texto La modernización de la ciencia en México. El caso de los astrónomos, libro donde se da a la tarea de analizar los mecanismos del desarrollo de la ciencia en México, dando cuenta de lo determinante que resultaron para el mismo, el prestigio, el nacionalismo, el poder y las influencias de determinados personajes.

Celia Ramírez López ha colaborado en la Historia general de la UNAM en el siglo XX, obra colectiva coordinada por Raúl Domínguez. Además, la autora tiene entre sus proyectos el estudio de la universidad durante la vigencia de la ley de 1933-1944, investigación donde se ha avocado a ampliar el conocimiento general del periodo consultando fuentes primarias como el Archivo Histórico del Consejo Universitario, las publicaciones oficiales de la institución y realizando entrevistas a participantes de la vida universitaria de esos años.

José Raúl Domínguez es, por su parte, autor de Historia de la física nuclear en México, 1933-1963. Se trata de un libro donde se analiza el desarrollo de la física nuclear desde sus orígenes hasta su consolidación en nuestro país, estudiando los mecanismos que han marcado las relaciones mexicanas con las grandes potencias científicas. El investigador es también coautor del libro Diversidad y convergencia. Estrategias de financiamiento, gestión y reforma de la educación superior, donde al lado de Hugo Casanova Cardiel, Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales, Romualdo López Zárate, Alma Maldonado, Javier Mendoza Rojas, Humberto Muñoz García, Roberto Rodríguez y Wietse de Vries, aborda temas fundamentales de la problemática educativa superior latinoamericana. Además, José Raúl Domínguez es actualmente coordinador de un libro sobre la Historia general de la UNAM en el siglo XX.

Rosalina Ríos Zúñiga, especialista en siglo XIX, publicó La educación, de la colonia a la república: el Colegio de San Luis Gonzaga y el Instituto Literario de Zacatecas. Se trata de una investigación que mira en conjunto la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX, para dar cuenta del alcance de las transformaciones que en dicho periodo tuvo la educación. Analiza el Colegio de San Luis Gonzaga y el Instituto Literario de Zacatecas, mostrando el paso de un colegio jesuita a uno de instrucción pública. Recientemente, la autora ha publicado el libro Formar ciudadanos: sociedad civil y movilización popular en Zacatecas, 1821-1853, donde se revisan algunos de los elementos que incidieron en la formación ciudadana de una incipiente sociedad civil, como la prensa, las asociaciones cívicas, el panteón de héroes, las ceremonias de graduación y la instrucción pública, entre otros.

Armando Pavón Romero tiene entre su producción la coordinación del libro colectivo Universitarios en la Nueva España, donde se estudian las trayectorias de los graduados novohispanos en instituciones eclesiásticas y civiles, así como los mecanismos seguidos para la promoción profesional. Actualmente desarrolla los proyectos "Promoción universitaria en el siglo XVI" y "A cien años de la Universidad Nacional de México", entre otros.

Clara Inés Ramírez González ha publicado dos volúmenes del libro Grupos de poder clerical en las universidades hispánicas. Los regulares en Salamanca y México durante el siglo XVI, donde se atiende al surgimiento del modelo moderno de universidad y su paso a América visto a través de la creación de cátedras exclusivas para la orden de Santo Domingo en la Universidad de Salamanca y luego en la de México. Además, al lado de Armando Pavón y Mónica Hidalgo, la autora publicó el volumen Tan lejos, tan cerca. A 450 años de la Real Universidad de México, un catálogo donde se recupera la memoria visual de un amplio conjunto de personajes universitarios que, a su vez se acompaña de una serie de estudios donde se analizan diversos aspectos de la vida universitaria.

Leticia Pérez Puente es autora de Tiempos de crisis, tiempos de consolidación. La catedral metropolitana de la ciudad de México, 1653-1680, obra donde se analiza el proceso de consolidación de la Iglesia en México a través del estudio de la catedral metropolitana en dos momentos de su historia: El primero (1653-1667), caracterizado por una crisis de autoridad al interior de la iglesia; el segundo (1668 a 1680), señalado por el gobierno del arzobispo Enríquez de Rivera, quien condujo al robustecimiento del poder político y social de la catedral. En cada momento se estudian los obstáculos que hubo de librar la catedral para erigirse plenamente como poder, demostrándose la transformación sufrida por la organización eclesiástica a finales del siglo XVII. Recientemente, la autora coordinó junto a Rodolfo Aguirre el libro colectivo Voces de la clerecía novohispana. Documentos históricos y reflexiones sobre el México colonial.

Por su parte, Rodolfo Aguirre Salvador es autor de El mérito y la estrategia. Clérigos, juristas y médicos en Nueva España, libro donde se analizan los mecanismos de promoción de los juristas y médicos universitarios así como los espacios donde desempeñaban su profesión. Además, el autor ha coordinado al lado de Lucrecia Enríquez el volumen colectivo La iglesia hispanoamericana. De la colonia a la república, donde se reúnen diversos textos que analizan a la iglesia hispanoamericana en la época colonial, durante la crisis de la monarquía española y durante los estados nacionales, atendiendo a las relaciones entre la Iglesia y las autoridades civiles, ya en el marco de la monarquía ya en el de las repúblicas.

Mónica Hidalgo Pego es autora de un libro en prensa titulado Reformismo borbónico y educación. El colegio de San Ildefonso y sus colegiales, 1768-1816, donde se estudia al gobierno, a la administración, al financiamiento, a los saberes y a los beneficiarios del Colegio de San Pedro, San Pablo y San Ildefonso de México durante aquél periodo, años en los cuales el colegio estuvo en manos del clero secular. A más de esa publicación, que aparecerá en breve, la autora desarrolla, entre otros, un proyecto de estudio de las carreras y el perfil de los colegiales de San Ildefonso entre 1768 y 1816.

Todos los investigadores del área son profesores de licenciatura y posgrado en la UNAM, principalmente en la Facultad de Filosofía y Letras. Sus trabajos aparecen en numerosas publicaciones académicas nacionales y extranjeras, y con regularidad en las colecciones editoriales del propio IISUE, tales como “La Real universidad de México”, “Historia de la Educación”, “Educación Superior Contemporánea”, y en “Cuadernos del Archivo Histórico” que incluye las series “Fuentes para la Historia” y “Teoría y Práctica Archivística”.

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