Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de febrero de 2010 Vol.11, No.2
EJEMPLARES DIRECTORIO QUIÉNES SOMOS BUSCA ARTÍCULOS VÍNCULOS MAPA DE SITIO
 
Currículum, formación y vinculación en la educación superior: tres ejes de investigación educativa
Concepción Barrón Tirado, Edith Chehaybar y Kuri, Porfirio Morán Oviedo, Graciela Pérez Rivera, Estela Ruiz Larraguivel, Angeles Valle Flores
CITA PDF
Introducción Desarrollo del campo del... Sobre el concepto de... La vinculación de la... Conclusiones Bibliografía

Conclusiones

Frente a las transformaciones que se experimentan en la vida social y económica, las instituciones de educación superior viven tensiones y enfrentan retos que hacen indispensable la investigación en estos tres grandes campos de la educación, el currículum, la formación y la vinculación, que en su conjunto constituyen la razón de ser y el núcleo central de este nivel educativo. En el ámbito curricular, actualmente las instituciones educativas de nivel superior tienen que responder a exigencias derivadas de la implantación de una política de evaluación institucional, vinculada al otorgamiento de recursos económico de origen fiscal, así como por el establecimiento de un sistema de acreditación de programas.

Por lo que se refiere al campo de los procesos de formación, si bien se ha avanzado en cuanto a temas y problemas abordados, es conveniente propiciar el trabajo intra e interinstitucional que permita abordar problemas más integrales así como propiciar una investigación interdisciplinaria y colectiva de mayor aporte conceptual, teórico, metodológico y con mayor impacto social. Por otra parte, el mundo del trabajo se ha transformado y estas alteraciones demandan investigaciones sobre los impactos y retos que estos cambios imponen a los procesos de formación que se realizan en las IES. Desafíos que se desprenden de los perfiles laborales de recursos humanos altamente calificados, que formulan las empresas competitivas y que se han resuelto en la necesidad de dotar a las personas con los atributos de empleabilidad y de una formación para el trabajo y no sólo para el empleo (Didou, 2000).

anterior

subir

siguiente

 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica
 
 
Open Journal Systems
E d i t o r i a l

¿Por qué y para qué estudiar las políticas educativas?
Armando Alcántara Santuario

Programa Zenódoto: herramienta de gestión para profesorado de centros de educación infantil, primaria, secundaria y universitaria
Víctor José Quevedo-Blasco y Raúl Quevedo-Blasco

Pasado y presente de la investigación educativa
Raymundo Ocaña Delgado

Una rápida mirada a la evolución de la industria, su plataforma tecnológica y las carreras de ingeniería en la UNAM
Luis Roberto Vega González

La historia de la educación y la cultura en el IISUE
Leticia Pérez Puente

Currículum, formación y vinculación en la educación superior: tres ejes de investigación educativa
Concepción Barrón, Edith Chehaybar y Kuri, Porfirio Morán, Graciela Pérez, Estela Ruiz y Ángeles Valle

Teoría y Pensamiento Educativo. Espacio académico de reflexión y debates
María Teresa Bravo, Alicia de Alba, Patricia Ducoing, Carlos A. Hoyos, Bertha Orozco y Claudia B. Pontón

INNOVACIÓN EN TICS
DIVULMEDIA
PRESENCIA UNIVERSITARIA
 
e-journal
Mati
Colecciones Mexicanas