Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de febrero de 2010 Vol.11, No.2
EJEMPLARES DIRECTORIO QUIÉNES SOMOS BUSCA ARTÍCULOS VÍNCULOS MAPA DE SITIO
 
Teoría y Pensamiento Educativo. Espacio académico de reflexión y debates
María Teresa Bravo Mercado, Alicia de Alba, Patricia Ducoing Watty, Carlos Ángel Hoyos Medina, Bertha Orozco Fuentes y Claudia B. Pontón Ramos
CITA PDF
Introducción Horizonte ontológico... Constitución conceptual... Epistemología, hermenéutica Pensamiento crítico El debate... Conclusión y referencias

Pensamiento crítico en educación

Patricia Ducoing Watty

La idea de esta línea de investigación surge en el marco del trabajo emprendido en la Asociación Francófona Internacional de Investigación de Ciencias de la Educación (AFIRSE), sección mexicana, con la intención de cuestionar las concepciones de educación, los saberes, los discursos establecidos y las prácticas educativas vigentes, ya sea aquellas que aludan a los conocimientos legitimados, métodos de enseñanza, políticas educativas o a los sistemas de evaluación, entre otros, y que apuntalan los acercamientos teóricos y epistemológicos reduccionistas, simplificadores, unidimensionales y lineales de la realidad educativa y, por tanto, de la realidad humana y social. Se trata de un intento por repensar las temáticas educativas desde una óptica menos unidimensional, fragmentaria y mutilante, capaz de dar cuenta de la complejidad (Edgar Morin) y multireferencialidad (Jacques Ardoino) de lo educativo, como una alternativa de pensamiento que abrigue la posibilidad de un análisis crítico de tópicos y problemas educativos relevantes con base en el reconocimiento de un sistema categorial eludido por otras lógicas, teorías o epistemologías. Hacemos referencia, por ejemplo, a categorías tales como la contradicción, la articulación, la incertidumbre, la diferencia, la singularidad, a partir de las que, rompiendo con los esquemas simplificadores y homogeneizantes, es posible avanzar en el conocimiento y la aprehensión lo educativo.

La noción de “pensamiento crítico en educación”, tal como la conceptualizamos en este proyecto, consiste sobre todo en una posición, un compromiso, si no es que en una actitud de los participantes, para elucidar, reflexionar y debatir de manera seria y rigurosa las temáticas clásicas y emergentes que atraviesan el campo teórico y epistemológico de la educación, al igual que el vasto escenario de las prácticas educativas que actualmente se despliegan en consonancia con las reformas liberales, que se suceden a la fecha en nuestra sociedad y, en general, en el mundo educativo globalizado, innegablemente dominado por la ideología neoliberal. En efecto, con rigor se ha constatado que en este mundo educativo globalizado se utiliza falsamente la denominación “pensamiento crítico”, como un vocablo aparentemente progresista y de avanzada, que enarbola las banderas del sujeto, de la diversidad, de la ciudadanía, entre otros, pero que convoca al sometimiento, a la sumisión del hombre y de las prácticas sociales y educativas a las fuerzas del mercado.

El pensamiento crítico en educación, desde nuestra perspectiva, puede situarse en la confluencia de varias tradiciones teórico-disciplinares como epistemológicas, que han nutrido la labor siempre inconclusa de la crítica en este ámbito. Sin duda alguna, los trabajos de la Escuela de Frankfurt, a través de sus diferentes aportaciones de índole filosófica, antropológica, sociopolítica y psicoanalítica, constituyen una base fundacional del quehacer de conocimiento, de comprehensión y de acción en educación, pero también las fértiles y ricas contribuciones de teóricos, practicantes y militantes de otras latitudes del viejo continente y de la propia Latinoamérica (Freire), quienes desafiando la entronización de la racionalidad científica y técnica en general y, en particular, la de la educación, así como su universalización, han marchado en el interminable camino de la búsqueda de la liberación del hombre y de la transformación social y cultural de la sociedad.

Este proyecto representa, en suma, un espacio proclive a afrontar los problemas educativos, sociales y humanos no desde la certeza intelectual que nos caracteriza, sino desde la construcción de un camino accidentado, incierto y abierto, tendiente a construir un pensamiento alternativo y a desplegar una praxis basada en la dialógica y en el reconocimiento de la indiscutible complejidad de lo educativo.

anterior

subir

siguiente

 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica
 
 
Open Journal Systems
E d i t o r i a l

¿Por qué y para qué estudiar las políticas educativas?
Armando Alcántara Santuario

Programa Zenódoto: herramienta de gestión para profesorado de centros de educación infantil, primaria, secundaria y universitaria
Víctor José Quevedo-Blasco y Raúl Quevedo-Blasco

Pasado y presente de la investigación educativa
Raymundo Ocaña Delgado

Una rápida mirada a la evolución de la industria, su plataforma tecnológica y las carreras de ingeniería en la UNAM
Luis Roberto Vega González

La historia de la educación y la cultura en el IISUE
Leticia Pérez Puente

Currículum, formación y vinculación en la educación superior: tres ejes de investigación educativa
Concepción Barrón, Edith Chehaybar y Kuri, Porfirio Morán, Graciela Pérez, Estela Ruiz y Ángeles Valle

Teoría y Pensamiento Educativo. Espacio académico de reflexión y debates
María Teresa Bravo, Alicia de Alba, Patricia Ducoing, Carlos A. Hoyos, Bertha Orozco y Claudia B. Pontón

INNOVACIÓN EN TICS
DIVULMEDIA
PRESENCIA UNIVERSITARIA
 
e-journal
Mati
Colecciones Mexicanas