Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de febrero de 2010 Vol.11, No.2
EJEMPLARES DIRECTORIO QUIÉNES SOMOS BUSCA ARTÍCULOS VÍNCULOS MAPA DE SITIO
 
Teoría y Pensamiento Educativo. Espacio académico de reflexión y debates
María Teresa Bravo Mercado, Alicia de Alba, Patricia Ducoing Watty, Carlos Ángel Hoyos Medina, Bertha Orozco Fuentes y Claudia B. Pontón Ramos
CITA PDF
Introducción Horizonte ontológico... Constitución conceptual... Epistemología, hermenéutica Pensamiento crítico El debate... Conclusión y referencias

Conclusión

En conclusión, las aportaciones expuestas han pretendido resumir de alguna manera, las líneas de investigación y las trayectorias de los objetos de estudio y líneas de investigación que desarrollan las investigadoras e investigadores del área,  que se caracterizan por el compromiso y profundidad de sus producciones, en las que dan cuenta del tipo de interrogantes que cada proyecto de investigación abre.

Las producciones, que ya se han generado, son ampliamente reconocidas en las instancias de difusión y en algunos espacios de formación de nuevas generaciones de estudiantes de posgrado en educación y de nuevos investigadores en el área metropolitana y en el interior del país.

Por el momento, en el área se proyectan estudios de largo alcance y una reflexión acerca de la conformación y reconfiguración, en el presente siglo, de sus líneas de investigación para fortalecer la práctica de interlocución que se ha construido con investigadores nacionales e internacionales.

Referencias

Ardoino, Jacques (2000). Les avatars de l’éducation, problématiques et notions en devenir. Paris, PUF. (Collection Education et formation, pédagogie théorique et critique). tal

.............................(2000) Propos actuels sur l'éducation. Paris, L’Harmattan. (Diagonale Critique).

............................(1977). Education et Politique. Paris, Gauthier-Villars. Bléger, J. (1977). Psicología de la conducta. Paidós. Bs.As.

Ardoino, Jacques, et. al. (2009). L’éducation entre autres. Les entretiens de Pelleport. Paris, L’Harmattan. (Education et formation)

De Alba, Alicia (1990) “Teoría y Educación. Notas para el análisis de la relación entre perspectivas epistemológicas y construcción, carácter y tipo de las teorías educativas” en Teoría y educación. En torno al carácter científico de la educación México, CESU-UNAM, 1996 177 p.

Díaz Barriga C., Ángel (coordinador) (2003) La investigación curricular en México. La década de los noventa. México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa a. C., 304 pp.

Gadamer, H.G. (2000). Elogio de la teoría. Península. Barcelona.

Gadamer, H.G. (2001). El problema de la conciencia histórica. Tecnos. Madrid.

Gimeno Sacristán, José (compilador) (2008) Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid, Paidós Básica, 233 pp.

Gómez Sollano, Marcela (2003) “La noción de espacio: concepción y potencialidad” en Filosofía, teoría y campo de la educación. Perspectivas nacional y regionales. México, COMIE, pp. 95- 103.

Morin, Edgar (1990). Introduction à la pensée complexe. Paris, ESF.

Morin, Edgar et Jean-Louis Le Moigne (1999). L’intelligence de la complexité. Paris, L’Harmattan.

Morin, Edgar (2001). L’identité humaine. Tomme 5. Paris, Seuil. (La Méthode).

Orozco Fuentes, Bertha. “Competencias y curriculum: una relación tensa y compleja” en, El discurso de las competencias y otras temáticas educativas. Memoria de las charlas académicas 2008-2009. FES Iztacala, UNAM, (en prensa)

Puiggrós, Adriana (2005). De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la integración iberoamericana. Bogotá, Convenio Andrés Bello, 2005, 131 pp.

Sánchez Puentes, Ricardo (1995) Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de investigación científica en ciencias sociales y humanas. México, Centro de Estudios sobre la Universidad-UNAM / ANUIES, 1995

anterior

subir

siguiente

 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica
 
 
Open Journal Systems
E d i t o r i a l

¿Por qué y para qué estudiar las políticas educativas?
Armando Alcántara Santuario

Programa Zenódoto: herramienta de gestión para profesorado de centros de educación infantil, primaria, secundaria y universitaria
Víctor José Quevedo-Blasco y Raúl Quevedo-Blasco

Pasado y presente de la investigación educativa
Raymundo Ocaña Delgado

Una rápida mirada a la evolución de la industria, su plataforma tecnológica y las carreras de ingeniería en la UNAM
Luis Roberto Vega González

La historia de la educación y la cultura en el IISUE
Leticia Pérez Puente

Currículum, formación y vinculación en la educación superior: tres ejes de investigación educativa
Concepción Barrón, Edith Chehaybar y Kuri, Porfirio Morán, Graciela Pérez, Estela Ruiz y Ángeles Valle

Teoría y Pensamiento Educativo. Espacio académico de reflexión y debates
María Teresa Bravo, Alicia de Alba, Patricia Ducoing, Carlos A. Hoyos, Bertha Orozco y Claudia B. Pontón

INNOVACIÓN EN TICS
DIVULMEDIA
PRESENCIA UNIVERSITARIA
 
e-journal
Mati
Colecciones Mexicanas