Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de marzo de 2010 Vol.11, No.3
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Calidad y Disponibilidad en los Servicios Web
Sandra Dinora Orantes Jiménez, Alejandro Botello Castillo
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Introducción Calidad de los Servicios Web Cuellos de botella...

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Conclusiones Referencias

Calidad de los Servicios Web

Con la proliferación de los SW, la QoS (Quality of Service, Calidad de Servicio) se ha convertido en un factor importante para observar el éxito de los proveedores de servicios. La QoS determina la facilidad de uso y la utilidad del servicio, atributos que influyen en la popularidad del servicio. En este artículo se intenta fijar algunos de los diversos requisitos de calidad deseables en los SW, los cuellos de botella que afectan su desempeño y algunos enfoques que tratan de garantizar la calidad de servicio de los SW.

Requerimientos de la Calidad de los Servicios Web

Los consumidores de SW, de acuerdo a sus requerimientos, han ayudado a establecer los requisitos considerados como principales para fortalecer la calidad del servicio que les es proporcionado; no obstante, habría que determinar su orden de prioridad y dejar clara la relación que definitivamente hay entre ellos.

Los requerimientos necesarios para el funcionamiento correcto de los SW, son los siguientes:

Disponibilidad: Un SW debe estar listo para su uso inmediato o en un momento determinado. La disponibilidad también está asociada con la disponibilidad del tiempo de reparación (TTR) cuando un servicio ha fallado y que indudablemente se espera que sea durante un tiempo corto.

Accesibilidad: Es el grado de capacidad para aceptar una solicitud de servicio. Se puede expresar como una medida de probabilidad, que indica el porcentaje de éxito o de posibilidad de una creación de instancias de servicios de éxito en un punto en el tiempo. Es difícil saber las situaciones en que un SW está disponible, pero no es accesible. Una solución para una buena accesibilidad es construir sistemas altamente escalables, de alta disponibilidad, a pesar de lo variable de las solicitudes.

Integridad: El SW debe mantener la exactitud de los datos en la interacción con respecto a la fuente, y la correcta ejecución de las transacciones. Cada transacción debe tratarse como una secuencia de actividades, pero en una sola unidad de trabajo, de tal manera que todas las actividades deben ser completadas, o de lo contrario todos los cambios realizados serán deshechos.

Rendimiento: Se mide en términos de desempeño y latencia. Un mayor rendimiento y los valores de latencia más bajos representan un buen desempeño. El rendimiento se puede representar como el número de solicitudes a SW, asistidas en un periodo de tiempo determinado. La latencia es el tiempo que tomó prestar el servicio, desde el envío de una solicitud hasta la llegada de la respuesta.

Fiabilidad: Tiene que ver con mantener en funcionamiento el servicio. El número de fallos por mes o año puede ayudar a llevar un control y una medida de la fiabilidad de un servicio Web; también puede referirse a la seguridad en cuanto a la entrega de mensajes enviados y recibidos por los solicitantes de servicios y por los proveedores de servicios.

Regulación: Es la conformidad con las normas, de acuerdo al nivel de servicio establecido. Los SW se basan en una variedad de estándares como SOAP (Simple Object Access Protocol), UDDI (Universal Description, Discovery and Integration) y WSDL (Web Services Description Language). Es necesario que los proveedores de servicio cumplan estrictamente las versiones correctas de los estándares (por ejemplo, la versión SOAP 1.2), para que los solicitantes invoquen adecuadamente los SW.

Seguridad: Es la confidencialidad y la autenticación correcta de las partes involucradas, los mensajes de cifrado y el control de acceso proporcionado por los prestadores del SW. El proveedor de servicios puede tener distintos enfoques y niveles de prestación de seguridad en función del solicitante del servicio.

Calidad de servicio ¿Está presente en los Servicios Web?

El WSDL especifica la firma sintáctica de un servicio, pero no ninguna semántica o aspectos no funcionales. La calidad de servicio habilitada en los SW requiere de un lenguaje que incluya las características de calidad mencionadas en la sección anterior, es decir, algunas de las preguntas (atributos de calidad) que se deberían responder, son:

¿Cuál es la latencia de espera?

¿Cuál es un tiempo de viaje (envío-recepción de respuesta) que se pueda considerar aceptable?

Un programador debe ser capaz de comprender las características de QoS de los SW, para involucrarlas en el desarrollo de aplicaciones Web y considerar que en el caso de un solicitante de servicios, las características de calidad que se exijan están relacionadas con el servicio requerido por el cliente, mientras que desde la perspectiva de un proveedor de servicios, los atributos que considera describen la calidad del servicio que ofrece, relacionados con el servicio ofrecido. Definitivamente, ambos deben coincidir, idealmente, una calidad de servicio para afirmar que está presente en los Servicios Web, debe ser capaz de soportar una multitud de diferentes tipos de aplicaciones.

Negociación y obligatoriedad de la calidad de los Servicios Web

Para garantizar que los SW tengan calidad en sus operaciones, se sugiere seguir los siguientes pasos:

1. El solicitante del servicio debe establecer, mediante una interfaz adecuada, la calidad requerida en el SW que gestiona.

2. Se debe buscar en el UDDI los proveedores de SW que garanticen confiablemente la calidad en sus servicios.

3. Un agente debe realizar la negociación de la calidad requerida del servicio y utilizar su información interna para determinar la calidad acordada del servicio (a este proceso se le conoce como Negociación de la Calidad de Servicio).

4. Si la Negociación de la QoS ha sido exitosa, se construye el enlace entre el solicitante del servicio y el proveedor de servicios, y a partir de este momento es como interactúan estos objetos.



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