Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de marzo de 2010 Vol.11, No.3
EJEMPLARES DIRECTORIO QUIÉNES SOMOS COLABORA VÍNCULOS MAPA DE SITIO
 
El supercómputo en 2010
René Luna, Luis Villa, Marco Ramírez
CITA PDF
Introducción Programación paralela Impacto de la Ley de Moore... El SyAPAR Conclusiones Bibliografía

Impacto de la Ley de Moore en los procesadores multinúcleos

Si cada núcleo que se incluye en un procesador multinúcleo utiliza el mismo número de transistores, entre más núcleos se integren en un mismo procesador el número de transistores se multiplicarán en la misma proporción. Utilizando el corolario de la Ley de Moore, podríamos predecir que el número de núcleos se duplicará cada 18 meses y dado que procesadores con dos y cuatro núcleos (dual y quad cores) están actualmente disponibles en el mercado, querría decir que dentro de doce años se estarían ofreciendo procesadores con 1K (1024) núcleos por procesador.

Debido al problema de consumo de potencia y por ende a la disipación de calor mencionados en el inicio de este artículo, el número de transistores que representan 1K núcleos acentuaría este problema. Suponiendo que cada núcleo consuma una potencia de 5 watts (muy por debajo de la realidad actual), 1K núcleos representaría un consumo global de 5K watts. Para darnos una idea de la magnitud del problema, basta recordar que en nuestras casas se recomienda remplazar los focos que consumen mucha energía (de 50 ó 60 watts) por los nuevos focos ahorradores de 110 watts. De esta forma, el problema del consumo de energía en arquitecturas multinúcleos es también un área en donde la investigación juega un papel muy importante.

La evolución del hardware también tiene que ser acompañada por una investigación robusta en cuanto a la reducción de consumo de energía. La lección aprendida en la arquitectura de los procesadores “mono núcleo” es que la inversión en transistores (recursos), que se haga en un procesador, debe estar sustentada con una mejora en rendimiento en la misma proporción del porcentaje de transistores que se requieran para alcanzar ese rendimiento. Esto nos conduce a un replanteamiento de la arquitectura de los procesadores, ya que el modelo de las arquitecturas de los procesadores de hoy en día no garantiza la relación transistores-rendimiento requerida.


anterior

subir

siguiente

 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica
 
 
Open Journal Systems
E d i t o r i a l

Perspectivas del Supercómputo en México
José Luis Gordillo Ruiz

El impacto del Supercómputo en la química cuántica
Jorge Garza Olguín

El poder del Supercómputo en la Astrofísica Teórica
Alfredo Santillán González y Liliana Hernández-Cervantes

Supercómputo en la física de la materia condensada:dos ejemplos
Luis Antonio Pérez López

Materiales por diseño ¿ficción o realidad?
Chumin Wang, Carlos Ramírez y Vicenta Sánchez

El Supercómputo en 2010
René Luna, Luis Villa y Marco Ramírez

El Mundo de los átomos y las moléculas.
Entrevista con la Dra. María Guadalupe Moreno Armenta

Adrián Estrada Corona

INNOVACIÓN EN TICS
DIVULMEDIA
PRESENCIA UNIVERSITARIA
 
e-journal
Mati
Colecciones Mexicanas
 
/html>