Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de abril de 2010 Vol.11, No.4
  Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Una propuesta para medir el tiempo de respuesta de las carreras de ingeniería de la UNAM a las necesidades de la industria mexicana en el siglo XX
Luis Roberto Vega González
CITA
PDF
Escuela Nacional de Ingenieros
(actualmente Palacio de Minería)
   
Evolución de la ingeniería y de la...
Propuesta de método para realizar...
Conclusiones
Bibliografía

Introducción


La ingeniería y la Plataforma Tecnológica

La ingeniería existe prácticamente desde los orígenes de la humanidad y está directamente relacionada con la tecnología. La ingeniería es el desarrollo y aplicación del conocimiento científico y tecnológico para satisfacer las necesidades de la sociedad, dentro de los condicionantes físicos, económicos, humanos y culturales. (De Neufville et. al., 2007). De hecho, en todo el mundo, las diferentes áreas de la ingeniería surgieron y se desarrollaron a partir del dominio de las habilidades y procedimientos técnicos y de la aplicación de las ciencias físico-matemáticas para la solución de problemas prácticos de la vida diaria. Desde una perspectiva económica, la tecnología es “la suma de prácticas y conocimientos necesarios para producir bienes y servicios”. (Sabino, 1991).

En nuestro país, la ingeniería ha existido en forma empírica desde los tiempos prehispánicos. Los conquistadores trajeron las técnicas y los conocimientos científicos disponibles en esa época, los que sirvieron como el fundamento para su formación profesional; entonces, los ingenieros se convirtieron en profesionales de la tecnología.

La Plataforma Tecnológica (PT) es un concepto muy relacionado con la ingeniería y es ampliamente utilizado en micro y macroeconomía. Se usa entre otras cosas, para definir las diferentes tecnologías con las que cuenta un país o una empresa en un determinado sector industrial.

 
  subir        
 
  Editorial
 
 

 
D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica