Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de abril de 2010 Vol.11, No.4
  Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 


En Abril del 2009 vivimos una contingencia sanitaria muy poco común. En nuestro país y los Estados Unidos se detectaron un número inusual de pacientes con infecciones respiratorias severas parecidas a influenza, en una época del año en la que los casos de influenza estacional, que se presentan año con año en los meses de octubre a febrero, debieran ser ya poco frecuentes. Pronto supimos que estas infecciones eran causadas por una nueva cepa de virus de la influenza, cuya composición genética indicaba que era de origen porcino y que no se había detectado previamente su circulación en humanos (ni tampoco en animales, incluyendo a los cerdos). Dado el inusual número de personas enfermas, y la severidad de la enfermedad en algunos casos, hubo una reacción rápida y generalizada en nuestro país, que muy seguramente influyó en el control de la epidemia. En junio de ese mismo año la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a esta contingencia como la primera pandemia del siglo XXI, dado que ya había una transmisión sostenida en humanos, en cuando menos dos de las regiones en que la OMS divide a la tierra.

Este número de la Revista Digital Universitaria (RDU), dedicado a la influenza, cuenta con la aportación de investigadores que vivieron de primera mano el inicio de esta contingencia sanitaria mundial. En función de la experiencia profesional de los contribuyentes a este número de la revista, les correspondió participar en diversas iniciativas gubernamentales, académicas y universitarias, encaminadas a contender con la situación de emergencia en los distintos ámbitos de su competencia.

 En este número podrán encontrar artículos que describen, desde la información molecular y genética del virus, hasta la propuesta de su proceso evolutivo: cómo se realiza el diagnóstico de éste y otros virus en México, cómo se preparan las vacunas y cómo estas epidemias pueden también afectar a la población animal,  también contamos con un artículo que nos hacen una crónica de la pandemia.

No cabe duda que esta es una era mediática en la que la información viaja a velocidades vertiginosas a través de los medios cibernéticos, por los que ahora las noticias, en casi cualquier parte del mundo, las podemos conocer prácticamente en tiempo real. Gracias a estos medios se puede difundir fácil y rápidamente cualquier tipo de información, lo que representa un elemento esencial para una respuesta coordinada a nivel global. Sin embargo, con la misma facilidad y rapidez puede difundirse información errónea, ya sea de forma intencional o no, por lo que los invitamos a analizar críticamente lo que leen y ven en Internet, y a consultar fuentes expertas y fidedignas en éste y en muchos otros temas, particularmente en el área de la salud.


EDITOR INVITADO

Susana López Charretón
Experta en virología molecular
Instituto de Biotecnología de la UNAM

 

 
    subir    
 
  Editorial
 
 

 
D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica