Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de mayo de 2010 Vol.11, No.5
  Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Evaluación de la calidad de los programas de maestría y doctorado en
Iberoamérica

Víctor Cruz Cardona y Francisco Martos Perales
CITA
PDF
Imagen tomada de: commons.wikimedia.org
Autor:Dorieo
   
El contexto
La situación actual: modelos de...
Conclusiones
Bibliografía

Introducción


Si ya la evaluación de la calidad de la educación superior, en cualquiera de sus niveles, es un tema relativamente nuevo en el contexto iberoamericano (Alarcón, 1996; Brunner, 1997;  CINDA, 1993; CONEAU, 2000; Malo y Velásquez, 1998; Martínez y Letelier, 1997; Vessuri, 1993), más recientes son aún las experiencias de evaluación de la educación superior avanzada, excepción hecha de Brasil (Martínez y Letelier, 1997) que lleva casi medio siglo evaluando el postgrado de manera sistemática. Podríamos situar en 1989 el punto de inflexión de las políticas de evaluación del postgrado en Iberoamérica.  Es en este año cuando respondiendo a una convocatoria de  la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP www.auip.org) se reúnen  en Bogotá, Colombia (UIP, 1989), académicos y funcionarios gubernamentales iberoamericanos responsables de la definición de políticas nacionales de desarrollo de ciencia y tecnología,  para hablar de la necesidad de poner en marcha procesos de evaluación y acreditación del postgrado. La literatura más reciente (AUIP, 2002, 2006; Buela-Casal y Castro, 2008; Palacio, 2005; Rama, 2006; Ruiz, 2007) da cuenta de los esfuerzos que desde entonces se están haciendo en muchos países, incluidos España y Portugal, para asegurar y, en muchos casos, acreditar la calidad de la oferta académica de postgrado.

En este trabajo, intentaremos describir brevemente la situación actual con un repaso rápido a algunas experiencias nacionales y a los paradigmas o modelos de evaluación de la calidad más comúnmente utilizados. Sin embargo, conviene que con anterioridad aclaremos algunos conceptos.

Los conceptos

Por postgrado, para los efectos de este artículo,se entiende la formación superior avanzada que se imparte después de una licenciatura, grado o título universitario, cuyo propósito fundamental es el ejercicio especializado de una profesión, la preparación para la docencia universitaria, la investigación científica o la aplicación tecnológica. Por postgrado se hace referencia, también, en muchos países, a la formación que se ofrece como respuesta a la demanda de conocimiento y competencias necesarias para atender la evolución del entorno productivo, en un contexto de educación continua y permanente (life-long learning) que combina alternativamente el aprendizaje y la acción, la formación y la práctica profesional. Aunque en el contexto iberoamericano es fácil encontrar hoy niveles de formación y titulaciones variadas (diplomados, especializaciones, especialidades médicas, maestrías, másteres, magíster, doctorados y postdoctorados), en el presente estudio sólo haremos  referencia a las maestrías y a los doctorados.

Por evaluación, se entiende el proceso a través del cual se recoge y se interpreta, formal y sistemáticamente, información sobre un programa de formación, se generan juicios de valor a partir de esa información y se toman decisiones para revisarlo, ajustarlo, mejorarlo, fortalecerlo o consolidarlo (Abreu, Martos y Cruz, 2009).

Por calidad se entiende la medida en que un conjunto de rasgos diferenciadores, inherentes a un programa de formación superior avanzada, suple una necesidad o se aproxima a una expectativa, previamente establecida (IESALC, 2008, Trebino, 2009). Suele ser un concepto difícil de formular, esquivo, puesto que no es fácil caracterizarlo con claridad, extremadamente persuasivo, aunque fácil de percibir (Orozco, 2003).

Por Iberoamérica se entiende el conjunto de países que conforman la península ibérica (España y Portugal) América Latina y el Caribe, con el español y el portugués como lenguas comunes.

 
  subir        
 
  Editorial
 
 

 
D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica