Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de mayo de 2010 Vol.11, No.5
  Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Historia y estado actual de la formación doctoral en Chile
Pablo Vera-Villarroel
CITA
PDF
Autor: Francisco Rodríguez
   
Investigación
Graduación de doctores en...
Conclusiones y proyecciones
Bibliografía

Introducción


Como es sabido el grado de doctor implica el grado máximo en la formación universitaria. En este sentido, para analizar el desarrollo y estado actual de la formación doctoral en Chile es necesario recordar y precisar el desarrollo y formación universitaria en el país. De esta forma, se entenderá adecuadamente cómo surgen y desarrollan los programas de doctorados en Chile, ya que especialmente en este país se originan como consecuencia del desarrollo y consolidación de los grados previos como son la Licenciatura y el grado de Magíster.

Los inicios y estado actual de la formación universitaria en Chile

La primera universidad fundada en Chile fue el año 1622 y se denominó Santo Tomás de Aquino (Urzúa, 2008). Esto mismo se realizó posteriormente en las ciudades de Concepción y San Felipe con dos nuevas universidades. Posteriormente se fundan las dos Universidades mas antiguas que se mantienen vigentes hasta el día de hoy como son la Universidad de Chile en 1842 y la Universidad Católica de Chile en 1888 (Guzmán, 1989; Vera-Villarroel y Moyano, 2005).

Por mucho tiempo existieron ocho universidades de las cuales, tres dependían de la iglesia católica, tres a organizaciones privadas y dos estatales. Luego estas universidades estatales a partir de sus sedes regionales dieron origen a universidades locales manteniendo la condición de universidades estatales. Posteriormente, a comienzos de la década del noventa se fundan una gran cantidad de universidades privadas hasta el día de hoy.  De esta forma, por mucho tiempo, la formación universitaria estuvo limitada a sólo dos universidades, sin embargo en la actualidad, se cuenta con más de 60 universidades.

Esta gran cantidad de instituciones universitarias de diversos orígenes y características ha llevado a que en la actualidad existan agrupaciones y consorcios de Universidades. De estas, la principal y más antigua agrupación es la que reúne a las universidades del Consejo de Rectores que agrupa a las 25 universidades denominadas "tradicionales". Este grupo convoca a las universidades más antiguas y que por mucho tiempo han liderado las grandes directrices en la formación universitaria de Chile tanto en pregrado como en postgrados. Desde su creación, la misión del Consejo de Rectores ha sido la coordinación a nivel nacional de la actividad académica de las veinticinco universidades que lo conforman, velando por la calidad y excelencia académica, mediante la generación de políticas universitarias y públicas. De la misma forma, definen lineamientos en la formación de pre y postgrado, la investigación científica, de extensión y apoyo al mundo cultural del país.

En esta agrupación forman parte tanto universidades  estatales y de origen privado, aunque estas últimas también reciben aporte del Estado, sin embargo para la gran mayoría del ciudadano común,  no son consideradas estas últimas como las universidades privadas propiamente tal. Esta denominación se aplica cotidiana y habitualmente para las Universidades privadas surgida en la década del noventa en adelante y que no reciben aporte fiscal. También existe el consorcio de universidades estatales (CUE) que reúne a las dieciséis universidades que dependen del Estado de Chile. Estas universidades también forman parte del Consejo de Rectores.

Recientemente se ha creado la red cruz del sur que reúne a cinco universidades privadas tradicionales que forman parte del consejo de rectores y que presentan acuerdos y consensos en temas de formación y de investigación. Un grupo pequeño de universidades siguen formando parte del consejo de rectores pero que no forman parte del CUE ni Cruz del Sur.

Finalmente quedan una gran cantidad de universidades privadas propiamente tal. En la actualidad surgen a partir de grupos económicos nacionales e internacionales, grupos religiosos, ideológicos, etc. que aunque existen de diversa calidad sólo unas pocas muestran en la actualidad indicadores de calidad competitivos.

Un elemento a destacar es que a pesar de la gran cantidad de instituciones la producción de conocimiento científico esta adscrito a sólo cinco Universidades que son responsables de casi el 80% de la productividad científica (Bernasconi, 2007), estas universidades son  las más antiguas y están dentro de las denominadas Consejo de Rectores.

 
  subir        
 
  Editorial
 
 

 
D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica