Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de mayo de 2010 Vol.11, No.5
  Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Relación entre los programas de doctorado con Mención de Calidad y la productividad de tesis doctorales*
Raúl Quevedo-Blasco, Loreto Del Río Bermúdez, María de la Paz Bermúdez Sánchez y Gualberto Buela-Casal
CITA
PDF
Imagen tomada de: commons.wikimedia.org
Autor: Dorieo
   
Material y método
Resultados
Conclusiones
Bibliografía

Introducción


En la actualidad existe una elevada preocupación por estudiar la producción científica en general (Navarrete-Cortes, Fernández-López, López-Baena, Quevedo-Blasco, Buela-Casal, 2010; Navarrete-Cortes, Quevedo-Blasco, Chaichio-Moreno, Ríos y Buela-Casal, 2009) y en concreto los programas de doctorado, no sólo a nivel nacional (Buela-Casal y Castro, 2008a), sino también a nivel internacional (Bengoetxea y Arteaga-Ortiz, 2009). En este sentido, Musi-Lechuga, Olivas-Ávila y Buela-Casal (2009) realizaron un estudio sobre la producción científica de los programas de doctorado en psicología clínica y de la salud en España, mediante el análisis tanto de los artículos publicados en revistas indexadas en las bases de datos Web of Science e IN-RECS, como de las tesis doctorales dirigidas y registradas en la base de datos TESEO. También se está haciendo énfasis en la evolución de estos programas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
(
Bermúdez, Castro, Sierra y Buela-Casal, 2009). Este interés por la evaluación de diferentes criterios se ha extendido al profesorado universitario, sobre el cual se han realizado estudios de diversa índole (véase Alegre y Villar, 2007; Buela-Casal, 2005; Buela-Casal, 2007a; Buela-Casal,  2007b; Buela-Casal y Sierra,  2007; González, Macías, Rodríguez y Aguilera, 2009; Musi-Lechuga, Olivas-Ávila, Portillo-Reyes y Villalobos-Galvis, 2005; Sierra, Buela-Casal, Bermúdez y Santos, 2009; Sierra, Buela-Casal, Bermúdez y Santos-Iglesias, 2008; Sierra, Buela-Casal, Bermúdez y Santos-Iglesias, 2009; Viñolas, Aguado, Josa, Villegas y Fernández-Prada, 2009).

La Mención de Calidad otorgada actualmente por el Ministerio de Educación (anteriormente por el Ministerio de Ciencia e Innovación) del Gobierno Español es una distinción que garantiza que los estudios universitarios de doctorado han pasado favorablemente una evaluación realizada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). En esta acreditación se tiene en cuenta que el Programa de Doctorado cumpla con unos criterios de calidad en lo que se refiere a la investigación, en la elaboración de tesis doctorales y en los contenidos propuestos en dicho programa, entre otras cuestiones. Comenzó a implantarse en el año 2003 y desde entonces ya se han realizado cuatro convocatorias. Autores como Buela-Casal y Castro (2008a, 2008b) han analizado tanto la evolución de  los Programas de  Doctorado con Mención de Calidad en las universidades españolas (planteando incluso propuestas de mejora), como los criterios y estándares para la obtención de la misma. En esta misma línea, también se han realizado estudios sobre la evolución de estos doctorados en el campo de la psicología (Gil  Roales-Nieto, 2009) y  la  productividad a  través  de  las  tesis  doctorales  (Moyano,  Delgado  y  Buela-Casal,  2006). La tendencia de la mayoría de estos estudios es elaborar ranking en función de diferentes indicadores, que orienten la situación actual, tanto de calidad como de cantidad, en el ámbito de la educación superior (Buela-Casal, Bermúdez, Sierra, Quevedo-Blasco y Castro, 2009a, 2010; Buela-Casal,  Gutiérrez,  Bermúdez  y  Vadillo, 2007; Buela-Casal  et  al.,  2009b;  Pagani  et  al.,  2006).  La Mención de Calidad proporciona una gran ventaja para comparar a las distintas universidades, dado que se usa un mismo sistema de evaluación: proceso, criterios y estándares. Esto permite comparar a las universidades con un mismo patrón. Por otra parte, los criterios de evaluación utilizados para evaluar la Mención de Calidad son muy diversos y completos, dado que se verifica la productividad científica, la organización, la didáctica, etcétera. Por ello, sin duda alguna, aquellas universidades que tradicionalmente potenciaron el doctorado y controlaron su calidad tendrán una mayor tasa de doctorados con Mención de Calidad por profesor funcionario doctor. Es decir, en cierto modo, esta tasa podría considerarse como un indicador retrospectivo de la productividad previa del doctorado, entendido éste como el número de tesis leídas en función del número de funcionarios doctores en un periodo determinado. En este sentido, existen varios estudios que analizan el número de tesis doctorales como un indicador de productividad científica (Buela-Casal et al., 2009a, 2010; Moyano et al., 2006).

En el presente estudio se pretende comprobar si hay una relación entre la tasa de doctorados con Mención de Calidad y la productividad en tesis doctorales. El objetivo general que se trata cumplir es la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes de doctorado en España en función de los programas con Mención de Calidad. Para ello, se llevará a cabo un análisis de las estadísticas del rendimiento del doctorado en las universidades españolas en función de la tasa de doctorados con Mención de Calidad por profesor, verificando si hay relación entre los doctorados con Mención de Calidad y el número de tesis doctorales dirigidas.

*Agradecimientos. Este trabajo es parte de un proyecto financiado por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Programa de Estudios y Análisis (EA2008-0208). Ministerio de Educación y Ciencia.

 
  subir        
 
  Editorial
 
 

 
D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica