Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de mayo de 2010 Vol.11, No.5
  Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Comprensión de lectura de textos especializados y modalidad a distancia
José Martín Gasca García
CITA
PDF
Imagen tomada de:http://www.cele.unam.mx
   
La modalidad a distancia
Planeación didáctica  
Contenido del programa
Conclusiones
Bibliografía

Introducción


El Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) es la dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se encarga de cubrir las diferentes funciones relacionadas con la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Entre ellas destacan:

• Certificar el conocimiento que poseen los estudiantes universitarios acerca de las lenguas extranjeras que allí se enseñan, por medio de la aplicación de exámenes de comprensión de lectura y posesión a los candidatos que necesitan cumplir con ese requisito para la licenciatura o el posgrado, principalmente en las diferentes escuelas y facultades de la UNAM, así como en sus escuelas incorporadas.
• Ofrecer al público universitario y a la comunidad en general cursos presenciales de posesión en quince lenguas extranjeras: inglés, francés, italiano, alemán, portugués, ruso, japonés, chino, griego moderno, sueco, rumano, hebreo, árabe, catalán y coreano.
Impartir al público universitario cursos de comprensión de lectura de textos generales, escritos en inglés, francés, italiano y portugués.

Para desempeñar sus funciones, el CELE de la UNAM cuenta en su organigrama con seis departamentos de lenguas;1 una coordinación de evaluación y certificación; una sala de aprendizaje autodirigido, para aquellos alumnos que desean aprender de manera autónoma inglés, francés, alemán, japonés y portugués y una Coordinación de Educación a Distancia (CED), en la que actualmente se ofrecen de manera permanente un curso de comprensión de lectura de textos especializados en sociología en francés2 y otro de lectura extensiva en inglés, así como un diplomado en línea para actualización docente, denominado: Actualización a distancia en lingüística aplicada.

En la CED y en el Departamento de Lingüística Aplicada del mismo centro, es donde en la actualidad se está diseñando un curso de comprensión de lectura de textos especializados en materia jurídica escritos en inglés en la modalidad a distancia.

Se espera que ese curso beneficie directamente a aquellos estudiantes de Derecho que no tengan la posibilidad de asistir a los cursos presenciales de comprensión de lectura en inglés, que ofrece la institución para brindarles las herramientas necesarias para aprobar el examen de comprensión de lectura, que es un requisito para la titulación o para el ingreso a los programas de posgrado en Derecho en la UNAM.

A lo largo de este artículo se presentará una serie de aspectos que resultan ser imprescindibles en el diseño de un curso de comprensión de lectura, de textos escritos en lengua extranjera en la modalidad a distancia. Se incluye información referente a la modalidad a distancia, la planeación didáctica de los cursos, el contenido del programa, los objetivos del curso, las estrategias de enseñanza-aprendizaje y la evaluación del curso.

1. Algunos departamentos agrupan a más de una lengua
2. Comprensión de textos académicos en el área de ciencias sociales en francés

 
  subir        
 
  Editorial
 
 

 
D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica