Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de mayo de 2010 Vol.11, No.5
  Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 

En la actualidad existe un constante esfuerzo por realizar estudios con muestras de otros países, adaptar instrumentos a otras nacionalidades, etcétera, con el objetivo principal de desarrollar una investigación intercultural de calidad. Por ello, los estudios sobre posgrados se deben considerar para cualquier país como una herramienta de desarrollo y crecimiento en la actualidad, en concreto para las naciones de Iberoamérica. Un ejemplo de ello se encuentra en el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), que durante 2006 analizó los antecedentes, la situación y las perspectivas de la educación superior en Iberoamérica, obteniendo como resultado informes nacionales de dieciséis países y un informe global.

Generalmente los países iberoamericanos que poseen un mayor número de doctorados implantados, como es el caso de España, Brasil y México (CINDA, 2006), también poseen un número mayor de revistas indexadas en el Journal Citation Report (JCR). Por ello debe existir el interés por invertir en una formación doctoral de calidad, tanto a nivel económico como personal, porque estas medidas repercutirán en una buena docencia y, por supuesto, en una correcta investigación para el desarrollo. Esta correlación también se puede verificar en aspectos relacionados con la productividad científica, como es el caso del número de artículos publicados en la Web of Science (WoS) a nivel mundial, donde España, Brasil y México se encuentran entre los países más productivos de Iberoamérica.

En este sentido, es de especial importancia fomentar no sólo el crecimiento de los países de Iberoamérica, sino también la creación de revistas de calidad en los que no las posean y mantener las que ya existen. Éste es un aspecto fundamental, entre otras cuestiones, para el mejoramiento de la formación doctoral y, además, la mejor manera de fomentar la cooperación entre los países de Iberoamérica, para ofrecer al mundo un mercado de productividad docente y científica de calidad contrastada.

Debido a la importancia de esta temática, la Revista Digital Universitaria (RDU) ha publicado este número para analizar la formación doctoral en diferentes países iberoamericanos. Para ello, han participado entre otros, rectores y vicerrectores de universidades iberoamericanas, directores de facultades y revistas científicas, directivos de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y profesorado de diversas universidades. El contenido de los artículos proporciona información relevante sobre la historia, la evolución y la situación actual de la formación doctoral en países como España, México y Chile. En este sentido, también se analizan las demandas y las perspectivas de los programas doctorales en el mundo de habla ibérica y se evalúa la calidad de los programas de maestría y doctorado en Iberoamérica.

Por último, conviene destacar que la base de cualquier país se debería sustentar en el nivel de educación ofrecido en el mismo. Por ello hacer este tipo de inversión es garantía de calidad y, más aún, cuando se apuesta por una adecuada formación doctoral, pues de esta forma se estaría fomentando la generación de buenos profesionales universitarios.

 

 

EDITOR INVITADO
Gualberto Buela-Casal
Catedrático de la Universidad de Granada, España.

 

 
    subir    
 
  Editorial
 
 

 
D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica