Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de junio de 2010 Vol.11, No.6
  Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Ciencias de la complejidad, una rama emergente en la investigación. Entrevista con el Dr. Rafael Barrio
Adrián Estrada Corona
 


Para el estudio de fenómenos complejos o sistemas a un nivel profundo, en las universidades de México y el Mundo se vienen realizando investigaciones multidisciplinarias que han dado lugar a las ciencias de la complejidad, cuyas técnicas están actualmente en una etapa de creación, tanto en las disciplinas exactas como en las sociales. Para introducir a los lectores en los contenidos de este ejemplar, la Revista Digital Universitaria acudió al Dr. Rafael Ángel Barrio Paredes para conocer su opinión acerca del significado de las ciencias de la complejidad.

RDU: ¿Qué son las ciencias de la complejidad?

Rafael Barrio: Actualmente se ha dado en llamar asi a la investigación interdisciplinaria de fenómenos complejos.

RDU: ¿Qué factores dieron lugar a la investigación de la complejidad?

RB: Esto ha surgido por el reconocimiento de que una disciplina no basta para tratar los aspectos de estos sistemas a nivel profundo. El ejemplo clásico son los sistemas biológicos, que requieren tanto de técnicas experimentales especializadas en Física, Bioquímica y Química Cuántica, como de Modelaje Matemático. Estas técnicas se usan actualmente en muchas otras disciplinas, como la Medicina, la Economía, la Sociología y la Arqueología

RDU: ¿Por qué se considera a las Ciencias de la Complejidad como una rama emergente de la ciencia?

RB: Porque tradicionalmente los investigadores no incursionaban en áreas de la ciencia ajenas a su disciplina particular. El tratamiento multidisciplinario de los sistemas complejos requiere de técnicas nuevas que se están creando actualmente.

RDU: ¿Qué son los problemas científicos de frontera?

RB: Son los problemas que interesan en la actualidad y que se encuentran inacabados. La frontera se mueve todos los días con nuevas investigaciones

RDU: ¿Qué son los sistemas complejos?

RB: Para ponerlo en pocas palabras, son los sistemas en los cuales “el todo es más que la suma de sus partes”. Es decir, en general los sistemas complejos se constituyen por muchos componentes diferentes que interactúan en forma coherente y producen un comportamiento colectivo inesperado, lo que se llama propiedad emergente. Estas propiedades emergentes no son la consecuencia lógica de sumar interacciones, sino el cambio cualitativo en las propiedades del sistema.

RDU: ¿Qué áreas del conocimiento intervienen en las investigaciones sobre la complejidad?

RB: Casi todas, incluyendo las artes, las letras y la religión, como conductas humanas.

RDU: ¿En qué consiste la investigación sobre la complejidad ecológica?

RB: Un sistema ecológico es complejo, debido a que las interacciones entre los diversos nichos ecológicos son en general no lineales.

RDU: ¿Cómo define usted la investigación en el campo de la complejidad social?

RB: Un sistema social es el paradigma de la complejidad, debido a que no existen dos individuos iguales y sus reacciones ante una misma situación son realmente personales y hasta cierto punto impredecibles. Sin embargo, existen técnicas basadas en el concepto matemático de redes o gráficas, y métodos comunes en la física estadística para tratar estos sistemas sociales.

RDU: ¿En qué se aplica la investigación de sistemas complejos en genética y morfogénesis?

RB: En general, la morfogénesis y el desarrollo de los sistemas vivos es altamente no lineal, pero existen regularidades en estos procesos, debido a que al final obedecen las leyes de la Física. A pesar de que hoy día se sabe que los genes regulan casi todas las funciones de los seres vivos, los mecanismos detallados de cómo se transcribe la información genética en funciones biológicas está todavía en pañales.

RDU: ¿Por qué la inteligencia computacional es objeto de investigación en el campo de la complejidad?

RB: No es la inteligencia computacional, es el uso de las computadoras lo que en gran medida nos ha permitido explorar estos sistemas complejos. El análisis numérico está en la base de casi todos estos estudios. Lo que llamamos inteligencia artificial es una imitación numérica de procesos, que tiene como consecuencia un comportamiento que aparece como inteligente.

RDU: ¿De qué manera la investigación en las ciencias de la complejidad afectará la vida cotidiana?

RB: En todo

RDU: Finalmente, ¿hay algo que quiera decir que no le haya preguntado, doctor?

RB: Resumiendo, podemos decir que los sistemas complejos se definen como aquellos en que surgen propiedades emergentes, que no se pueden predecir con el estudio individual de las partes que conforman al sistema.

También, como consecuencia de esto, la investigación de los sistemas complejos es necesariamente interdisciplinaria, y la Física tiene mucho que ver en el desarrollo de esta nueva ciencia, ya que es universalmente admitido el hecho de que el conocimiento sólo se logra entendiendo matemáticamente el comportamiento de estos sistemas. Por último, este tipo de investigaciones está abierta a prácticamente cualquier área del conocimiento, sin querer decir que las investigaciones propias de cada disciplina dejen de ser útiles y esenciales.

 
    subir    
 
  Editorial
 
 

D.R. ¬© Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica