Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de junio de 2010 Vol.11, No.6
  Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 

Podemos decir que los sistemas complejos se definen como aquellos en que surgen propiedades emergentes, que no se pueden predecir con el estudio individual de las partes que conforman al sistema.

También, como consecuencia de esto, la investigación de los sistemas complejos es necesariamente interdisciplinaria, y la Física tiene mucho que ver en el desarrollo de esta nueva ciencia, ya que es universalmente admitido el hecho de que el conocimiento sólo se logra entendiendo matemáticamente el comportamiento de estos sistemas. Por último, este tipo de investigaciones está abierto a prácticamente cualquier área del conocimiento, sin querer decir que las investigaciones propias de cada disciplina dejen de ser útiles y esenciales.

En prácticamente todas las universidades del mundo, donde se hace investigación científica, existen grupos que estudian sistemas complejos desde los más diversos puntos de vista. En la misma Universidad Nacional Autónoma de México se cuentan por docenas los proyectos de investigación que tienen que ver con sistemas complejos. El Instituto de Física tiene un departamento dedicado a estos temas (http://www.fisica.unam.mx/departamentos/scifunam/) y existe el Centro de Ciencias de la Complejidad, conocido como C3 (http://www.nucleares.unam.mx/C3/), que reúne a un número importante de investigadores en una red con temas diversos.

En este número he reunido media  docena de artículos que tratan sobre los temas que mi grupo ha estado estudiando en los últimos trece años, como ejemplo de las técnicas usadas en sistemas complejos, con énfasis en el modelaje matemático y el uso del concepto de redes, muy útil cuando el sistema carece de un espacio con métrica y dimensiones.

El Prof. Alejandro Frank nos da a conocer la estructura y los objetivos del C3, y los temas de investigación en este número comprenden morfogénesis, patrones espaciales, difusión anómala, propiedades de los códigos genéticos, diferenciación celular y redes sociales. Los investigadores involucrados son en su mayoría físicos, pero en todos los trabajos hemos tenido la cooperación y la coautoría de médicos, matemáticos, biólogos y sociólogos.

Esperamos que estos ejemplos sirvan, al lector interesado, como guía y estímulo para nutrir sus propias ideas.

EDITOR INVITADO
Dr. Rafael Ángel Barrio
Investigador del Instituto de Física de la
Universidad Nacional Autónoma de México

 
    subir    
 
  Editorial
 
 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica