Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de julio de 2010 Vol.11, No.7
  Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
El voluntariado: contexto de aprendizaje de ciudadanía y derechos
Elena Marta y Daniela Marzana
CITA
PDF
   
El voluntariado como escuela...
El sentido de la trascendencia
El sentido de el “otro”
Conclusiones
Bibliografía
facebook
Facebook
twitter
Twitter
google
Google
 

Introducción


Algunas emergencias sociales de los últimos años han llevado a la luz un tema que parecía olvidado, por lo menos en las que se definen como democracias occidentales: el tema de los derechos humanos.
Imágenes de barcos que llegan en las costas italianas, rostros de hombres, mujeres y niños que huyen de una realidad deshumana y se encuentran miserable, inesperada y dolorosamente, no en el sueno que les ha hecho soportar sacrificios y fatigas de la propia migración, sino en una triste realidad de un contexto que, muy a menudo, no solamente no los acoge, también los rechaza, negándoles derechos humanos básicos como la comida, la casa, un trabajo y los derechos de la libertad, de la felicidad y de la dignidad humana.
Niños utilizados en el trabajo de adultos, desde la fábrica del sexo pedo-pornográfico —donde es violado el propio derecho a la infancia—, a ser queridos y criados en un clima sereno y atento.

Enfermos que esperan horas para una visita, ven negados sus propios derechos a ser cuidados, a ser acogidos, a la dignidad de un sufrimiento que pueda vivirse en privado, en un lugar acogedor y sereno, y no en un pasillo donde operadores y visitadores salen y entran sin pensar en los demás, cada uno encerrado en su propio duelo y en la miseria de su propia condición humana.
Situaciones como estas y otras similares, imponen el volver a reflexionar sobre el tema de los derechos humanos.

Hablar de este tema, para nosotros, quiere decir focalizar la atención sobre el vinculo social y la inclusión de todos en la esfera de los derechos, es decir, sobre el concepto de ciudadanía como un derecho a la educación, al bienestar, a la seguridad (Barbalet, 1992) y ciudadanía como una participación política y civil (Sherrod, Flanagan, Youniss, 2002).

La promoción de la participación política y civil permite el desarrollo de una conciencia crítica, que mueve a la intervención personal para ejercer sus propios derechos y también para subrayar la centralidad de la relación con el otro y el reconocimiento de la dignidad humana a todos niveles. La ciudadanía activa lleva a una mayor confianza en si mismos, a una mayor competencia social, favorece el sentido de poder y eficacia y tiene una correlación positiva con el bienestar personal y social de los individuos (Marzana, 2009).

La ciudadanía activa y la participación concreta, en sus diferente formas, se presentan como condiciones necesarias, por un lado, para la realización y definición de la propia identidad personal, que es una cuestión de capacidad, derechos y responsabilidad (Melucci, 2000); y por otro lado, también como condiciones e instrumentos poderosos para la construcción de una comunidad realmente democrática, donde los derechos humanos de todos encuentran respeto y protección.
Desde esta perspectiva, proponemos dos elementos principales:

La participación se puede dar en una forma muy notoria y difundida: la del voluntariado y los efectos que éste produce, con respecto al desarrollo de una conciencia crítica alrededor de los derechos propios y de los demás; y con respecto a la promoción de la solidaridad y responsabilidad social y de la defensa de los derechos humanos en la comunidad propia y de los demás.

La promoción de esta forma de voluntariado en la fase de transición a la edad adulta, período “critico” para la “sedimentación de las dimensiones psicológicas clave” que se volverán estables en la edad adulta (Alwin, Cohen, & Newcomb, 1991; Kirkpatrick Johnson et al., 1998; Mortimer, Finch, & Kumka, 1982).


 
  subir        
 
  Editorial
 
 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica