Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de julio de 2010 Vol.11, No.7
  Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
La visibilidad de los acervos electrónicos en la UNAM
Isabel Galina Russell y Joaquín Giménez Héau
CITA
PDF
   
Visibilidad
¿Qué hacer?
Conclusiones
facebook
Facebook
twitter
Twitter
google
Google
 

Introducción


Dentro de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al igual que en muchas otras universidades del mundo, la información y los contenidos digitales son un importante recurso que abre nuevas posibilidades para la investigación, la docencia y la administración. Para la comunidad académica, que produce y consulta grandes cantidades de información, los recursos digitales en Internet tienen un papel fundamental.

La producción de recursos digitales se genera de diversas formas, a partir de procesos de digitalización o por desarrollos que nacen ya digitales. Asimismo, los formatos son diversos y sus representaciones más comunes, para la docencia y la investigación, se encuentran como publicaciones electrónicas en libros, revistas, ponencias, informes, cursos, recursos didácticos multimedios, objetos de aprendizaje, literatura gris, bases de datos, etcétera. Existe también una variedad de archivos en los que estos puedan encontrarse incluyendo PDF, XML, presentaciones PPT, bases de datos en SQL, Access, imágenes JPG, TIFF o páginas en HTML, entre muchos otros.

Actualmente uno de los grandes retos para la UNAM es proporcionar a la comunidad académica la infraestructura y las herramientas necesarias para la administración, publicación, diseminación, recuperación y explotación de los recursos digitales en línea con el objetivo de continuar apoyando las tareas de investigación y docencia. La UNAM debe de proporcionar la así denominada ‘ciberinfraestructura’ que permite la adquisición, almacenamiento, manejo, integración, minería, visualización y computación de datos con los servicios de cómputo para su procesamiento vía el Internet.

La UNAM cuenta actualmente con una amplia gama de recursos digitales en Internet. Simplemente en términos numéricos la UNAM enumera más de un millón y medio de páginas.1 Esto lo coloca como uno de los sitios universitarios más grandes del mundo según el Ranking Web de Universidades.2 Estos recursos digitales han sido creados con distintos fines, diversos tipos de recursos y tecnologías heterogéneas. Las necesidades actuales para la educación y la investigación demandan un acceso más eficiente a los recursos, a través de compartirlos y de crear sistemas compatibles que se comuniquen, pero que sean suficientemente flexibles para atender a las necesidades particulares de las distintas disciplinas. Actualmente se requieren de herramientas para el manejo, administración, distribución y explotación de estos recursos digitales.

1 Google- Búsqueda site:unam.mx  (octubre 2009)

2 Ranking Web de Universidades del Mundo, julio 2009.
(http://www.webometrics.info/index_es.html)


 
  subir        
 
  Editorial
 
 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica