Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de julio de 2010 Vol.11, No.7
  Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Historia de la plata: Su impacto en las antiguas civilizaciones y la sociedad moderna
Rubén Morones Ramírez
CITA
PDF
   
La plata en la antigüedad
Plata: el sistema monetario base
Usos de la plata en la época moderna
Conclusiones
Bibliografía
facebook
Facebook
twitter
Twitter
google
Google
 

Introducción


La plata es un elemento químico, del grupo de los metales de transición, que tiene como símbolo químico, Ag, el cual proviene de la abreviación de su nombre en latín, argentum, que significa blanco y brillante. La plata es un metal escaso en la corteza terrestre, sin embargo es el más abundante y menos costoso de los metales preciosos (oro, plata, paladio y platino).

El país número uno en producción de plata es México (con un 20% de la producción mundial), seguido de los Estados Unidos, Canadá, Perú y Chile. La plata se encuentra en la naturaleza cerca de la superficie terrestre en forma de menas (minerales que contienen distintos metales) y en aleación con otros metales, usualmente con oro y cobre. El hombre, al desarrollar métodos de extracción, separación y purificación de oro y cobre, observó que se formaba la plata como uno de los subproductos, es por esto que se cree que fue el tercer metal que el hombre descubrió.1,2 Desde el descubrimiento de la plata hasta la época moderna este metal ha causado una gran fascinación entre las civilizaciones, dado que cuenta con extraordinarias propiedades físicas y químicas. Es por esto que el hombre le ha encontrado una gran variedad de aplicaciones, entre las que destacan las siguientes: en la fabricación de joyería y arte decorativo, acuñación de monedas, fotografía, construcción en los cableados de corriente, fabricación de instrumentos musicales y como potente agente microbicida.3,4

Los historiadores consideran que el mayor impacto de la plata en las civilizaciones fue su uso como la base monetaria y económica más importante desde la época del imperio greco-romano hasta antes de la primera guerra mundial.2,5 Asimismo, la comunidad científica moderna visualiza a la plata como un potencial candidato a convertirse en la siguiente generación de familias de antibióticos.6-8 Este artículo, se enfocará en la historia de la plata, haciendo un resumen sobre su impacto como metal precioso y base monetaria en las antiguas civilizaciones, así como sus usos en la época moderna.


Figura 1. Se muestran algunos de los usos que la plata tuvo en la antigüedad. A) Corona fabricada a partir de plata y piedras preciosas por los Egipcios. B) Vasija de plata de la época de los Romanos, este metal era comúnmente usado en contenedores y utensilios. C)  Colorido vitral en la Catedral de Notre Dame donde se observan tonos amarillos los cuales provienen de  nanopartículas de plata.

1 Hampel, C.A.(1968). The Encyclopedia of the Chemical Elements. 1 ed., Skokie, Illinois: Reinhold Book Corporation.
2 Everest, A.S. (1950).Morgenthau the New Deal and Silver. A Story of Pressure Politics. King's Crown Press.
3 Jastram, W.R.(1981).Silver the Restless Metal. John Wiley and Sons Inc.
4 www.silverinstitute.org.
5 Leavens, H.D. (1939). Silver Money. Principia Press Incorporated.
6 Morones,   J.R; Elechiguerra, J.L.; Camacho-Bragado, A.; Holt, K; Kouri, J.B.; Tapia Ramirez, J. and Jose Yacaman, M. (2005) The bactericidal effect of silver nanoparticles, Nanotechnology, 16, 2346-2353.
7 Rai, M.; Yadav, A.; and Gade, A. (2009) Silver nanoparticles as a new generation of antimicrobials, Biotechnology Advances, 27, 76-83.
8 Gupta, A.and Silver, S. (1998) Molecular genetics - Silver as a biocide: Will resistance become a problem?, Nature Biotechnology, 16, 888-888.


 
  subir        
 
  Editorial
 
 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica