Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de julio de 2010 Vol.11, No.7
  Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 

El tema y además problema de los derechos humanos es y seguirá siendo un asunto de interés universal. Los derechos humanos se conceptualizan en función del mero hecho de ocuparse de personas y están íntimamente ligados a la dignidad con la que nace cada sujeto. Por esta razón no son indivisibles: la simple afectación de un derecho aqueja la dignidad de las personas.

Camps sostiene que  “el culto de nuestro tiempo es el de los derechos humanos. Producto de la secularización de la cultura, ocupan el lugar que en otros  tiempos tuvo la religión: el lugar de los mandamientos y deberes morales inspirados en la revolución divina. Son la instancia legitimadora de los programas políticos. El más alto tribunal de apelación en las disputas sobre la justicia de la ley”.

De hecho en muchos países, cuyas legislaciones son consideradas las más modernas, las declaraciones de derechos humanos se han incorporado (incluyendo los de primera, segunda y, en algunos casos, de tercera generación) en sus Constituciones. No obstante, en esas naciones se presenta un fenómeno que en materia de derecho se denomina “inflación legislativa”: si bien hay leyes que amparan todos, o casi todos los derechos humanos, no hay una representación social, conocida entre la gran mayoría de los habitantes del mundo, que se ocupe de estos derechos y tampoco existe una justicia que pueda dar cuenta plenamente de la aplicación de las leyes.

Esto implica que si la educación no es acompañada por la enseñanza de los derechos humanos, no se podrá construir el proceso de conciencia y exigencia de éstos al interior de las comunidades afectadas y tampoco se dará el respeto y el cumplimiento de las leyes por parte del Estado, cuyo papel debe ser garante por excelencia de los mismos, especialmente a partir del surgimiento de los Estados modernos.

En este número se analizan diferentes problemáticas relacionadas con los derechos humanos. En cada artículo se inserta el análisis político en un contexto histórico específico. Este contexto no es histórico-cronológico. Más bien es considerado como histórico, pero como una "variable" en sí misma, que tiene efectos manifiestos en los análisis de los autores.

En la medida que una persona sea afectada por la violación o la omisión de sus derechos humanos, se genera una deuda entre nosotros mismos como humanidad, con nuestros congéneres más desprotegidos y con la memoria de aquellos que soñaron, planificaron y lograron, a través de largas luchas, avances en los derechos humanos universales.

EDITOR INVITADO
Elio Rodolfo Parisí
Docente e investigador de la
Universidad Nacional de San Luis, Argentina

 
    subir    
 
/table>
  Editorial
 
 

D.R. ¬© Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica