Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de agosto de 2010 Vol.11, No.8
  Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
El lenguaje gay y lésbico español
Félix Rodríguez González
CITA
PDF
Imagen de: Teresa Osorio
   
Aspectos sociológicos e históricos
Creaciones léxicas 
El Diccionario y sus fuentes
Contenido y estructura del...
Bibliografía
facebook
Facebook
twitter
Twitter
google
Google
 

Introducción


El  vocabulario de la homosexualidad

El interés por la lexicografía y la sociolingüística ha llevado a ocuparme durante mucho tiempo de las variedades del lenguaje que acusan una mayor impronta social, especialmente del habla de grupos teñidos con un cierto estigma,  esto es,  de aquellos sectores marginados, perdedores, outsiders, y en general de todos cuantos se  salen de la línea dominante que define las pautas sociales. De ahí mi interés por el argot y los sublenguajes, que se apartan de la lengua considerada estándar.

De entre los lenguajes especiales, o de especialidad, el de los homosexuales es uno de los más soslayados. Muchas son las publicaciones que han abordado la temática homosexual desde campos tan variados como la  psicología, la sociología, la antropología cultural, la literatura, la religión y la ética, pero hasta el momento no se ha realizado en nuestro país un  estudio o registro muy detallado de su léxico. Para llenar esa laguna abordé el Diccionario gay-lésbico, que pretende convertirse en el más extenso diccionario sobre la  materia, esperando que sea de utilidad para el lingüista y estudioso del argot, pero también para los que trabajan en otras disciplinas.

La razón del desinterés por este lenguaje se explica en parte por su especial naturaleza, que tiene que ver con la particular referencia erótico-sexual y la idiosincrasia de sus hablantes. Obligados durante mucho tiempo a moverse  en la clandestinidad y en ambientes marginales, al estar sus prácticas sexuales prohibidas por el Estado y la mayoría de las religiones y suscitar rechazo social en la sociedad en general, parte de su vocabulario adquirió un marcado carácter críptico, a modo de código secreto. Pero al mismo tiempo, este lenguaje contiene un tono de ironía y humor que lo hace sumamente expresivo, y esta singular expresividad guarda estrecha relación, por un lado, con la connivencia y solidaridad entre sus miembros, y, por otro, con la actitud relajada de algunos de ellos, en especial los que externamente más se identifican como tales, por su afeminamiento o pluma, a los que se conoce con el nombre de locas y mariquitas. Estas notas de secretismo y humor están en la base de todo argot y explican su creatividad y continua renovación.
 
Dada la importancia de este lenguaje y la creciente amplitud y visibilidad del fenómeno de la homosexualidad en la sociedad española actual, se hacía necesaria una recopilación de este tipo, tanto más tratándose de un vocabulario en ebullición constante y cuyo registro ha sido a todas luces insuficiente, al haber quedado reducido por lo general a una serie de apelativos y modismos peyorativos que expresan los estereotipos y prejuicios sociales que recaen sobre este grupo. Es verdad que, al igual que ocurre con otros argots, buena parte de las voces son fugaces o tienen escaso uso fuera de los estrechos límites en que aparecen, razón por la que el lexicógrafo a menudo las soslaya, pero a veces estos rasgos son exagerados interesadamente ante las dificultades que entraña el análisis de unos grupos relativamente cerrados y por los que se siente una intensa fobia, corriéndose el riesgo de perder la memoria de una parte de nuestro acervo cultural y lingüístico.

Afortunadamente, las actitudes hacia los homosexuales han cambiado enormemente en los últimos tiempos, lo cual ha facilitado la labor de examinar su lenguaje. Pero antes de proceder a este análisis, y para comprender mejor sus formas expresivas, conviene echar una mirada siquiera somera y rápida al contexto cultural en que se enmarcan, así como a las vicisitudes que la práctica homosexual ha atravesado a lo largo de las distintas épocas.

 
        subir        
 
  Editorial
 
 

 
D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica