Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de agosto de 2010 Vol.11, No.8
  Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
La construcción cultural de la homosexualidad
Hortensia Moreno Esparza
CITA
PDF
Imagen de: Teresa Osorio
   
Antecedentes
La cultura gay en México  
Cultura popular: la Marcha del...
Conclusiones
Bibliografía
facebook
Facebook
twitter
Twitter
google
Google
 

Introducción


Desde un punto de vista sociológico, la cultura se puede definir como una dimensión de la vida social que se deriva del afán humano por entender y explicar el mundo. Se trata, entonces, de la trama de símbolos que los seres humanos producen y construyen para darle sentido a sus prácticas. Es dentro de ese esfuerzo por significar y comunicar el curso de la propia vida donde se debe situar la producción de las expresiones artísticas e intelectuales a partir de las cuales se construyen las bases de la vida social.

Identidad y cultura son conceptos afines. Cuando un grupo social se experimenta a sí mismo como distinto de los demás, es decir, cuando requiere definirse con una identidad específica y separada de otras, siente al mismo tiempo la necesidad de crear sus propios mecanismos de comprensión del mundo y aprehensión de sus propias interacciones. La cultura es selectiva y opera con base en una dinámica de inclusión/exclusión. Cada cultura se define en función tanto de lo que excluye como de lo que incluye. Una de sus funciones principales es la de clarificar el lugar de lo propio (la identidad, el Nosotros) y el lugar de lo ajeno (la alteridad, el Ellos).

Es en este sentido que podemos hablar de una “cultura homosexual”: como el conjunto de simbolismos y maneras de significar que organizan la experiencia de las personas interpeladas por esa identidad, en oposición y en contraste con las identidades no homosexuales.


 
        subir        
 
  Editorial
 
 

 
D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica