Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de agosto de 2010 Vol.11, No.8
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Internet como herramienta de apoyo para la búsqueda y recuperación de información académica. Un análisis desde el Tecnológico de Monterrey
Fredy Eduardo Vásquez Rizo, Alejandra Domínguez Covarrubias, Paola Viridiana Reyes Salinas, Joel Torres Bautista y Marcela Liz Castruita Gaucín
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El uso de Internet en Bibliotecas
Metodología  
Resultados
Conclusiones
Bibliografía
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Introducción


El presente estudio tiene por objetivo principal determinar qué percepción tienen los estudiantes universitarios, acerca de Internet como herramienta de apoyo para la búsqueda y la recuperación de información en sus actividades académicas, con miras a identificar si su uso se debe al apoyo asertivo que brinda en estos procesos bibliotecarios o si se remite sólo a una necesidad generada por el advenimiento de esta nueva era.

Para cumplir con dicho objetivo, este trabajo se centra en las percepciones que sobre la temática tienen los estudiantes que visitan las bibliotecas de cuatro campus pertenecientes al sistema ITESM, siendo ellas: León, Guadalajara, Tampico y Zacatecas.

Cabe mencionar que los resultados obtenidos pueden llegar a ser de gran valor, no sólo para la comunidad bibliotecaria, sino también para el entorno universitario global, pues su generalización puede llegar a otras bibliotecas o centros de información pertenecientes a distintas Instituciones de Educación Superior (IES) o
pueden servir como punto de partida para realizar futuras investigaciones.

Bibliotecas universitarias

Una biblioteca universitaria es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia y la investigación. Su finalidad es facilitar el acceso y la difusión de las técnicas de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento. En este contexto, las claves de su desarrollo son: la adaptación permanente a las formas de gestión y difusión de la información, el uso intensivo de las TIC y la incorporación de modelos de gestión. Mientras que respecto a su relación con la investigación, el reto que se plantea para estos centros es conjugar su papel tradicional como servidora de información científica con el complejo panorama de comunicación en el mundo, para servir de intermediaria en el caos informativo que se vive en la actualidad.1

Frente a este escenario, donde pululan las TIC y la Internet se hace imprescindible, es un hecho que la universidad y todas sus dependencias se afectan necesariamente en sus actividades de investigación y docencia (transmisión de conocimiento), pues sus operaciones se transforman al igual que las funciones de quienes intervienen en ellas y sus interrelaciones conforman un nuevo marco de transferencia de conocimiento.2 Es aquí donde la gestión de éste por parte de las bibliotecas universitarias se convierte en una actividad de primer orden, pues mientras se siga generando información que trascienda hacia un estado cognitivo, seguirán apareciendo usuarios ávidos de solventar sus necesidades de búsqueda y recuperación de información.

1 Torres Santo Domingo, M. La función social de las bibliotecas universitarias. En: Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. Málaga. No. 80 (2005); p. 43-70.

2 Tardón, E. [documento electrónico]: Bibliotecas universitarias y gestión del conocimiento (Universidad Complutense de Madrid) <http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10050527&p00=bibliotecas>. [Consulta: 7 dic. de 2009].


 
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