Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de agosto de 2010 Vol.11, No.8
  Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 

Antes del 17 de mayo de 1990, la homosexualidad era considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad mental. Ésta era una definición encarnada en la ONU por los gobiernos miembros de esta organización, que así manifestaban la “normalidad” que dominaba en sus países, con una práctica generalizada de la homofobia en la familia, la escuela, el trabajo, la religión y las relaciones sociales, entre otros ámbitos en los que aún persiste, como una reproducción de las formas homofóbicas de tiempos remotos.

La OMS estableció el 17 de mayo como el día Internacional contra la Homofobia y con esta fecha dio por excluida a la homosexualidad de su Clasificación Internacional de Enfermedades, luego de una larga y dura lucha del colectivo, a nivel mundial, por demostrar que no son enfermos. Este activismo ha adquirido una organización tal que a la fecha esta comunidad está integrada no sólo por lesbianas y homosexuales, sino también por bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales (LGBTTTI), cuyo reconocimiento como no heterosexuales les es otorgado por diversos sectores.

El inicio del siglo XXI se considera una etapa, “parteaguas” dicen algunos, para el comienzo de grandes transformaciones. En esta nueva era es deseable que los cambios sociales, como el reconocimiento legal al matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a la adopción, traigan aparejadas reformas legales para el fortalecimiento de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI y un discurso plural en el que sea reconocida su identidad y una cultura propia, como ha quedado plasmado en los trabajos que integran este ejemplar.

Así, en los artículos de este número de la RDU dedicado a la homosexualidad, se abordan la discriminación, la homofobia como forma grave de discriminación, la construcción de una cultura homosexual, el lenguaje gay y lésbico español, la homoparentalidad y aspectos legales de la homosexualidad. Además, vista la homosexualidad como algo intrínseco del individuo, como el color de sus ojos y su estatura, se hace referencia a la sexualidad en las plantas, así como al cambio de sexo y las conductas homosexuales en los animales, seres vivos que también forman parte del escenario tan diverso de la naturaleza.

 

EDITOR
Adrián Estrada Corona
Revista Digital Universitaria

 
    subir    
 
  Editorial
 
 

 
D.R. ¬© Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica