Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de septiembre de 2010 Vol.11, No.9
  Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Los encuentros lésbicos feministas latinoamericanos y del Caribe en la era del postfeminismo
Norma Mogrovejo Aquise
CITA
PDF
Diseño:Mario Álvarez
   
La autonomía como eje de lucha
Los efectos del postfeminismo
Los retos
Conclusiones y bibliografía
facebook
Facebook
twitter
Twitter
google
Google
 

Introducción


El artículo tiene como objetivo plantear algunos de los debates entablados por el lesbofeminismo latinoamericano a la política postfeminista en su crítica a la centralidad del sujeto mujer, la aparición de nuevos sujetos para el feminismo, el replanteamiento de intereses y agendas, en un contexto donde las reglas del mercado establecen nuevas pautas de relación social. Discusión que será articulada en el próximo Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano (ELFLAC) desde los ejes de la descolonización tanto del pensamiento como del cuerpo lesbiano y los feminicidios como problemáticas que vuelven los ojos hacia las mujeres como sujetos de la geopolítica económica.

Aunque la discusión se llevará a cabo próximamente en Guatemala, el artículo plantea algunos puntos nodales que seguramente serán parte del Encuentro.

La Convocatoria

Con el lema “Hilando Rebeldías Lésbicas Feministas desde la Raíz”, la ekipa (comisión organizadora) de Guatemala nos convoca al VIII Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano y del Caribe (ELFLAC) a realizarse del 9 al 13 de octubre de este 2010. Como el anterior en Chile en 2007, éste es convocado también, desde la autonomía. La descolonización de nuestro cuerpo y de nuestra sexualidad; (identidades políticas, identidades lésbicas, cuerpo lesbiano, racismo y discriminación, entre otros); y la violencia sexual y el feminicidio en nuestros contextos locales y regionales; son los ejes propuestos para articular la discusión.
A trece años de haberse iniciado la experiencia de reunirse en los ELFLAC, como un espacio propio y autónomo (de otros espacios políticos como el feminista, el homosexual, partidos políticos, instituciones, etcétera). El movimiento lésbico latinoamericano ha experimentado un proceso complejo y accidentado en su constitución como sujeto social que articula una propuesta política y se posiciona frente a un contexto regional afectado por una crisis económica y política. En tal sentido, la descolonización y la violencia feminicida son temas nodales en el entramado de la región latinoamericana. Sobre todo en ésta época en que la mayoría de los Estados, coaligados con el crimen organizado, implementan políticas de entrega al mercado internacional y permiten que los feminicidios, asesinatos mediante mutilaciones y torturas a mujeres jóvenes y pobres por sólo hecho de serlo, aparezcan en diferentes países de la región, como estrategia de imposición de una lógica del miedo y la devastación y que recae justamente sobre los cuerpos de las mujeres, su movilidad y su vida. Hechos que, debido a la indiferencia del Estado y sus instituciones, fortalece la convicción de que la vida de las mujeres históricamente carece de valor.

Ambas temáticas son de gran importancia para el movimiento lésbico porque articula problemáticas que atañen a las lesbianas como tales, como feministas, como mujeres y como latinoamericanas, porque reafirma una convicción autonómica, eje fundamental en la construcción de contra discursos a modelos y propuestas políticas que se habían posicionado hegemónicas en las reglas del juego de la democracia liberal buscando encontrar la paridad en políticas de representatividad y reformas legales y que reconocían como interlocutores válidos ya no a las mujeres de la sociedad civil, sino al Estado y los organismos internacionales.

 
        subir        
 
  Editorial
 
 

 
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons