Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de septiembre de 2010 Vol.11, No.9
  Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Muxe': "nuevos liderazgos" y fenómenos mediáticos
Marinella Miano Borruso
CITA
PDF
Diseño:Mario Álvarez
   
Muxe’ y salud sexual...
Nuevas formas y nuevos campos... 
Los muxe’ en la arena política
Viejos modelos y nuevos retos
Bibliografía
facebook
Facebook
twitter
Twitter
google
Google
 

Introducción


Este texto presenta algunos avances de una investigación en curso, que a su vez es la continuación de la investigación realizada, hace 12 años, entre los zapotecos del Istmo de Tehuantepec sobre los muxe’1 (varones homosexuales), en el contexto de una “institucionalización” del homoerotismo, es decir, de las relaciones eróticas entre hombres,  y de “inversión de género”, por lo que concierne las “vestidas”, muxe’ que viven una identidad femenina.  

El objetivo de la actual investigación es analizar los cambios que han ocurrido en los últimos doce años, marcados por una rápida trasformación del ámbito étnico, a raíz los procesos de modernización y globalización. Éstos están relacionados en gran parte con la aplicación del Plan Puebla-Panamá que prevé fuertes inversiones nacionales y, en mayor medida, internacionales en infraestructuras y proyectos de desarrollo. En este contexto, junto a los procesos económicos de impronta netamente neoliberal,  encontramos  algunos fenómenos que repercuten en la organización social étnica: el crecimiento de la presencia y la reestructuración del los carteles del narcotráfico, con un aumento de la violencia social;  el aumento de la desigualdad e inequidad social, que acompaña la mala distribución de la riqueza;  la expansión del VHI\SIDA;  la aparición de la homofobia, la separación y el divisionismo en el sistema de celebraciones tradicionales; el papel de las financiadoras internacionales de las organizaciones civiles y el rol de los medios de comunicación en la política, la aparición del muxe’ en el escenario político nacional.

En este texto, haremos referencia únicamente a las problemáticas que se han generado a raíz de la intervención de las financiadoras internacionales de proyectos sobre salud sexual y  de los partidos políticos en la población muxe’ de Juchitán. Para una información detallada sobre los muxe’ zapotecos, remetimos el lector a publicaciones anteriores,  cuya referencia bibliográfica encontrarán a final del texto.


1 La palabra muxe’ proviene de la palabra española mujer y significa simplemente “homosexual”. La categoría conceptual étnica es mucho más compleja, por lo que remito el lector a mis anteriores publicaciones: Miano, 1998 y 2002

 
        subir        
 
  Editorial
 
 

 
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons