Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de enero de 2011 Vol.12, No.1
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
La desaparición de especies de aves. ¿Cuáles son los grupos más vulnerables y cuál sería el panorama al que nos enfrentaríamos si algunas especies desaparecieran?
Pablo Corcuera Martínez del Río
CITA
PDF
   
Extinciones en el Pleistoceno tardío
Extinciones durante el Holoceno
Extinciones en el presente
Grupos vulnerables
Conclusiones
Bibliografía
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción


Las aves se originaron en el Jurásico, hace unos 180 millones de años. Los primeros ejemplares compartían algunas características con dinosaurios del orden Saurischia y en vez de pico tenían un hocico como el de los reptiles, con dientes colocados en alveolos. Los tecodontes, ancestros comunes de las aves y los dinosaurios, aparecieron a mediados del Triásico, hace aproximadamente 220 millones de años. Uno de los fósiles más antiguos de ave, similar a las modernas, Alexornis antecedens, se descubrió en Baja California y vivió en el Cretácico superior, hace 80 millones de años. Era el ancestro de los martines pescadores y carpinteros. El 80% de las órdenes de aves que hoy viven en el planeta existía ya en el Cenozoico. Los cambios ambientales resultantes de las glaciaciones del Pleistoceno, causaron la diversificación más reciente. En la actualidad existen alrededor de 10,000 especies, de las cuales 840 son residentes de México y 250 viven en el país durante las épocas de migración.

El incremento de especies se ha visto interrumpida por periodos de extinciones masivas. Para los vertebrados terrestres, el episodio más conocido ocurrió en el Cretácico, hace 65 millones de años, cuando supuestamente un meteorito que cayó en la península de Yucatán acabó con 50% de los géneros de animales, incluyendo la mayoría de los dinosaurios. Para las aves y mamíferos el escenario es distinto. Desde su aparición y hasta el Pleistoceno tardío, las extinciones naturales fueron mayores para especies pequeñas. A partir del Pleistoceno, las circunstancias cambiaron: en América y Australia los grupos más vulnerables han sido aquellos que estaban representados por especies más grandes.

 
  subir        
 
  Editorial
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons