Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de enero de 2011 Vol.12, No.1
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Los peces de México: una riqueza amenazada
Roberto E. Torres-Orozco B. y Marco Aurelio Pérez-Hernández
CITA
PDF
   
La riqueza de peces de México...
La vulnerabilidad de los peces
Peces mexicanos extintos y...
Conclusiones
Bibliografía
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción


México es un país megadiverso. Aunque ocupa tan sólo el 1.3 por ciento de la superficie continental del planeta, alberga en sus límites cerca del 10 por ciento de las especies biológicas conocidas en el mundo. Esta exuberancia de flora y fauna es el producto de una conjunción especial de factores en el país, entre los que destacan su posición geográfica, su gran extensión latitudinal y su compleja orografía, que determinan una variedad poco usual de ambientes y tipos climáticos (Torres-Orozco y Pérez-Hernández 2009).


Imagen 1. Aunque ocupa tan sólo el 1.3 por ciento de la superficie continental del planeta, México alberga en sus límites cerca del 10 por ciento de las especies biológicas conocidas en el mundo.

La riqueza biológica de México está cada día más amenazada. El crecimiento de la población humana en el planeta se ha acelerado notablemente en unas cuantas décadas. Así, en los últimos 100 años México pasó de 15 millones de habitantes, distribuidos principalmente en las áreas rurales del país, a más de 112 millones, concentrados en su mayoría en las ciudades. Buscando satisfacer sus necesidades básicas, las poblaciones humanas han inducido profundos cambios en su entorno que atentan contra el delicado equilibrio de la naturaleza y amenazan la existencia de numerosas especies biológicas. Si bien los procesos de extinción han ocurrido de manera natural desde que apareció la vida en la tierra, la reducción de la biodiversidad que se observa en la actualidad es en su mayoría el resultado, directo o indirecto, de los factores asociados al crecimiento y la expansión de las poblaciones humanas. Estos factores provocan que las especies silvestres pasen de una condición de viabilidad a una de vulnerabilidad, en la que, de no disminuir las presiones que afectan su sobrevivencia, su extirpación o extinción es relativamente predecible.
 
México posee una gran riqueza de peces: cerca de 2,300 especies marinas y de agua dulce, pero la sobrevivencia de al menos 16 de las primeras y de un tercio de las segundas está, de algún modo, comprometida. Los principales factores de riesgo para los peces son antropogénicos. En orden de importancia éstos son la reducción o alteración del hábitat, el abatimiento de los niveles de agua y la presencia de especies exóticas, siendo la pesca importante sobre todo para las especies marinas. A estos factores se suman otros intrínsecos de las poblaciones de peces, como el tamaño pequeño y las áreas de distribución o hábitats reducidos, lo que hace a las especies de distribución restringida particularmente vulnerables a la extinción (Ceballos, 2009).


Imagen 2. La pesca es un factor de riesgo para la extinción de especies marinas.

Los peces dulceacuícolas son los más afectados, y el número de especies consideradas en algún nivel de riesgo aumenta con una rapidez preocupante, de 17 en 1963 a 192 en 2005 (Contreras-Balderas et al. 2008b). En 1961 se reconocían 11 especies en peligro de extinción y siete extintas o extirpadas del país. Cuatro décadas después estas cifras ascendieron a 83 y 25 especies, respectivamente (Contreras-Balderas et al. 2003). En consecuencia, México ocupa hoy en día uno de los primeros lugares del mundo como región de alto nivel de riesgo o vulnerabilidad para los peces de agua dulce. Por ello es apremiante profundizar en el estudio de las historias de vida de las especies, al igual que de los factores que afectan la integridad de los ecosistemas acuáticos, y emplear estos conocimientos en el diseño de estrategias viables de conservación y aprovechamiento.

 
        subir        
 
  Editorial
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons