Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de enero de 2011 Vol.12, No.1
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Viabilidad del “Modelo de Aceptación de la Tecnología” en las empresas mexicanas. Una aproximación a las actitudes y percepciones de los usuarios de las tecnologías de la información
Sandra Dinora Orantes Jiménez
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Aceptación empresarial de las...
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Conclusiones
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Introducción


Es evidente que el uso de las tecnologías de la información (TI) tiene un impacto significativo en todos los aspectos de nuestras vidas. En el contexto de la industria son cada vez más empresas las que han llegado a comprender el impacto potencial del uso de las TI, como parte de sus negocios y para lograr una mayor competitividad tanto nacional como internacional. A lo largo de los años han surgido diversas tecnologías, que en su tiempo fueron disruptivas y que lograron cambios sorprendentes en la humanidad, en las distintas áreas en las que ésta se desarrolla. Una de estas tecnologías que ha impactado considerablemente al mundo entero es Internet. Desde finales del siglo XIX e inicios del XX, se ha llevado a cabo un drástico y turbulento proceso de reacomodo en diversos sectores de la sociedad y la industria, y cada uno de ellos resultó afectado por esta tecnología.1

México y el resto de los países latinoamericanos están casi obligados a subirse al tren del e-business y el e-commerce, tal y como lo han hecho ya otros países. "Abandonar los procesos productivos basados en papel y adoptar las tecnologías de la información para elevar los índices de productividad no es tarea fácil pero sí necesaria. La adopción y uso del e-Business llegará a tener un gran impacto en la economía en México", prevé Ravi Kalakota, uno de los especialistas más prestigiados del mundo en materia de e-business.

El objetivo principal de esta investigación es validar al TAM (Technology Acceptance Model), Modelo de Aceptación de la Tecnología, y establecerlo como una línea base viable para su ampliación hacia un modelo de aceptación de los negocios y el comercio electrónico dentro de las empresas.

TAM

El Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM) es una teoría de los sistemas de información que modela cómo los usuarios llegan a aceptar y utilizar una tecnología. El modelo sugiere que cuando a los usuarios se les presenta una nueva tecnología, una serie de factores influyen en su decisión sobre cómo y cuándo la van a utilizar, en particular:

• PU (Perceived usefulness, Utilidad Percibida). Ésta fue definida por Fred Davis como "el grado en que una persona cree que el uso de un determinado sistema mejora su rendimiento en el trabajo".
• FUP (Perceived ease-of-use, Percepción de facilidad de uso). Davis lo define como "el grado en que una persona cree que utilizando un sistema en particular, podrá liberarse del esfuerzo que le conlleva realizar un trabajo". 2

TAM es una adaptación de la TRA (Theory of Reasoned Action, Teoría de la Acción Razonada) para el ámbito de la Ingeniería de Software. TAM afirma que se percibe la utilidad y la facilidad de uso que determinan el propósito de una persona (usuario), al utilizar un sistema antes de enfrentarlo al empleo del sistema real.

Los investigadores han simplificado el TAM mediante la eliminación de la actitud de construcción que se encuentran en la especificación actual de la TRA.3 Los intentos de ampliar el TAM por lo general han seguido uno de los siguientes tres enfoques: a) Mediante la introducción de factores de modelos relacionados; b) Mediante la introducción de factores adicionales o alternativos, y c) Por referencias, de antecedentes y asesorías de utilidad percibida, y de percepción de facilidad de uso.4

TRA y TAM tienen fuertes elementos que miden el comportamiento. Se supone que cuando alguien tiene el propósito de actuar, será libre de actuar sin limitaciones. En la práctica eso no sucede, ya que limitaciones de capacidad en las personas, el tiempo, limitaciones ambientales o de organización y hábitos inconscientes, pueden limitar la libertad de actuar.

El TAM de David F.2(véase figura 1) predice la aceptación tecnológica basado en dos variables: utilidad y facilidad de uso percibida, las cuales sirven de base para determinar las actitudes enfocadas al uso del sistema.

Como ya se mencionó, la utilidad percibida se puede definir como el grado en que un usuario cree que el uso de una nueva tecnología, orientada a e-business o e-commerce, le ayudará a incrementar su desempeño. Y la facilidad de uso percibida es definida como el grado en que el usuario cree que el uso de esa nueva tecnología de la información, estará libre de dificultad.

Ambas variables tienen  un impacto directo en el comportamiento o en la actitud de uso de nuevas tecnologías por parte de los usuarios.

 

Figura 1. Modelo de Aceptación Tecnológica [FUENTE: DAVIS (1989)]

Dicho de otra forma, el usuario elegirá entre dos sistemas con funciones idénticas: aquel con que le sea más fácil manejar el trato tradicional con la empresa o la plataforma de Internet. En este caso se espera que la elección sea aceptar el empleo de las Tecnologías de la Información para agilizar los negocios y mejorar el comercio entre empresas y clientes.

E-business

E-business es la mejora en el funcionamiento de un negocio por medio de la conectividad, la conexión de la cadena de valor entre negocios, proveedores, aliados y sus clientes, con el fin de lograr mejores relaciones con éstos, reducir costos al quitar intermediarios, e integrar procesos de negocio, además de penetrar segmentos de mercado rentables.

Esta conectividad es manejada por Internet y otras tecnologías emergentes que están redefiniendo los patrones de compra y venta y, en general, los comportamientos de los consumidores e inversionistas en el mundo. Alrededor de este tema se han desarrollado muchos otros conceptos relacionados, pero no similares entre sí. Cuando se habla de e-commerce se hace referencia a la compra y venta de productos y servicios en la red. En otras palabras, este concepto forma parte del concepto global de e-business.

E-business no es un negocio de tecnología de las empresas; es el reto de un nuevo modelo de negocio y el cambio estratégico de las empresas, las industrias,  los mercados y, en general, de la economía.

Es importante entender que cuando se habla de e-business, se hace referencia al modelo de economía digital en el que se integran transacciones business to business, business to consumer, business to goverment y business to employee, entre otros conceptos, lo que permite construir un modelo competitivo de cara al cliente, los accionistas, la empresa y socios de negocios, mediante un enfoque visionario que soporte los objetivos estratégicos de negocio en la organización. E-business emplea como medio habilitador diferentes tecnologías (Internet, customer relationship systems, call/web center, data markets, optical cards, WAP technologies, etcétera) para facilitar la conectividad y la relación entre una empresa y el mundo exterior. 

E-commerce

El comercio electrónico (electronic commerce o e-Commerce) es la compra y venta de bienes y servicios en Internet. En la práctica, e-Commerce y e-Business, son términos usados indistintamente para referirse al mismo tema. El término e-business fue introducido al mercado en 1997 por diversas empresas, entre ellas IBM. Es un concepto que abarca no solamente la conducción de negocios en lo que respecta a la compra y venta de productos, sino también el servicio y el soporte a clientes, y la colaboración con otros socios comerciales para el comercio en Internet.

Dentro de las variantes del e-Commerce, la venta de bienes y servicios directamente de las empresas al consumidor final (Business to Consumer, B2C, e-Tailing or electronic retailing), ha ido en aumento desde el surgimiento de negocios como Dell.com, Amazon.com, Auto by Tel.com y Barnes & Noble.com.

1 Kalakota Ravi, Robinson Marcia, E-Business 2.0, roadmap to success, Boston MA, Addison-Wesley, 2001.
2 Davis, F.; Bagozzi, R.; and Warshaw, R. (1989). User Acceptance of Computer Technology: A Comparison of Two Theoretical Models. Management Science, Volume 35, 1989, pp. 982-1003
3 Venkatesh, V., Morris, M. G., Davis, G. B., & Davis, F. D. (2003). User acceptance of information technology: Toward a unified view. MIS Quarterly, 27(3), 425-478.
4 Wixom, B. H., & Todd, P. A. (2005). A theoretical integration of user satisfaction and technology acceptance. Information Systems Research, 16(1), 85-102.

 
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