Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de enero de 2011 Vol.12, No.1
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 

La extinción de las especies: ¿evento natural o consecuencia de la actividad humana?

La extinción de las especies biológicas es un tema relevante tanto para los científicos que se avocan al estudio de diversos grupos de plantas y  animales, como para el ciudadano común. Entre las interrogantes que nos hacemos una y otra vez sobre el tema, están: a) ¿En realidad debemos preocuparnos por la pérdida de una especie, aún cuando las extinciones parecen ser procesos frecuentes por el registro fósil?; b) ¿Qué tan cierto es que cada especie juega un papel único en la naturaleza?; c) ¿Es verdad que si alguna especie desaparece habrá otra que ocupe su lugar?, y d) ¿Qué repercusiones puede tener la desaparición de especies, de las cuales el hombre no recibe ningún beneficio directo?

Por otro lado, la pérdida de especies es concebida por algunos individuos como el costo inevitable que se debe pagar por el progreso de la humanidad. Sin embargo, muchos otros temen las consecuencias del empobreciendo de nuestro mundo, aún cuando no siempre se cuenta con argumentos sólidos para mantener una posición activa en contra de la pauperización de nuestro ambiente biológico.

Éstas y otras interrogantes relacionadas con la problemática de la extinción de las especies biológicas, son abordadas en este número por especialistas en diversos grupos de organismos. En primer lugar se presenta un panorama general a través del artículo Nuestro cambiante mundo y la pérdida de diversidad biológica, de Cecilia Leonor Jiménez Sierra. A continuación se presenta el artículo Los peces de México: una riqueza amenazada, de Roberto E. Torres-Orozco B. y Marco Aurelio Pérez-Hernández; el artículo Mamíferos Mexicanos en Peligro de Extinción, de Miguel Ángel Armella Villalpando y Ma. de Lourdes Yáñez López; el artículo La extinción de especies de aves. ¿Cuáles son los grupos más vulnerables y cuál sería el panorama al que nos enfrentaríamos si algunas especies desaparecieran?, de Pablo Corcuera Martínez del Río, y el artículo Las cactáceas mexicanas y los riesgos que enfrentan, de Cecilia Leonor Jiménez Sierra, con un enfoque especial de México.

Incluimos también una entrevista con la Dra. Patricia Koleff Osorio, Directora Técnica de Análisis y Prioridades de la CONABIO, quien de esta forma contribuye a enriquecer el contexto general de las especies en peligro de extinción.

EDITORA INVITADA
Dra. Cecilia Leonor Jiménez Sierra
División de Ciencias Biológicas y de la Salud. UAM-Iztapalapa

 
    subir    
 
  Editorial
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons