Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de octubre de 2011 Vol.12, No.10
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Importancia del diseño de materiales educativos en la Educación a Distancia
Martín Palomo Ortíz
CITA
PDF
   
Cuestionario
El material basado en el programa...
Teorías de aprendizaje
Resultados
Conclusión y Bibliografía
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción


La educación abierta y a distancia ha cobrado gran importancia en la vida actual de todas las instituciones de educación. Pretenden cubrir las necesidades y oportunidades de los estudiantes, para brindarles un mejor nivel académico, basados en estas nuevas modalidades educativas.

En la actualidad hay estudiantes que demandan educación. Es ahí, en el proceso educativo, donde los procesos de enseñanza y aprendizaje necesitan ser modificados para implementar mediaciones pedagógicas, entendidas como un conjunto de acciones, recursos y materiales didácticos, que intervienen en el proceso educativo para facilitar precisamente la enseñanza y el aprendizaje (Córica).

Un elemento importante en la evolución y la aplicación del proceso de enseñanza–aprendizaje, es el uso de materiales didácticos, que ayudarán a incrementar la comunicación y ampliar el ambiente de aprendizaje en cualquiera de las modalidades educativas en las que se apliquen, pero toman mayor importancia en la educación a distancia, debido a que éstos deben ser tratados bajo un enfoque didáctico-pedagógico, acorde con los entornos virtuales. Deben incluirse las características esenciales que los hagan un medio eficaz, para la generación de una comunicación efectiva y a su vez un apoyo para concretar los planes institucionales y los objetivos pedagógicos de la educación.

Una de las características fundamentales del uso de los materiales educativos, será garantizar el éxito del proceso de enseñanza–aprendizaje, despertando el interés por aprender, optimizando las habilidades intelectuales, facilitando la comprensión de contenidos, promoviendo la participación activa de los alumnos y propiciando el desarrollo de la creatividad.

Aplicación de materiales educativos

Este trabajo se realizó de manera fundamental en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con la finalidad de revisar la influencia y la importancia que tiene la correcta aplicación de los materiales educativos en la labor docente y el impacto de éstos en los alumnos.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se ha caracterizado por ser una institución de vanguardia en todos los aspectos relacionados con la educación y ha tenido a bien actualizar sus programas educativos con la intención de ser mejores y efectivos entre la comunidad estudiantil, para que sus egresados opten por la modalidad presencial, abierta y a distancia, y sean profesionales de calidad, con los recursos y habilidades necesarios para su buen desempeño profesional y laboral.

Lo anterior, nos da la pauta de que la institución debe de haber cubierto todo lo referente al análisis, supervisión y valoración de la efectividad de los programas curriculares, aunque no deja de ser importante poner mayor énfasis en los materiales y herramientas educativas que se utilizan como apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

A través de un sondeo de opinión realizado a maestros y alumnos, se buscó conocer  su percepción de los materiales utilizados, propuestos en el currículo, y su aplicación en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Quisimos determinar el nivel de efectividad de éstos, de acuerdo a los objetivos y las metas que se pretende alcanzar dentro del programa educativo, para así poder determinar un parámetro que nos permita realizar mejores trabajos de implementación y selección de materiales educativos en la educación a distancia. Si de manera presencial estos son factores que determinan y motivan un correcto desempeño y generación de conocimiento en el aula, donde la interacción con los alumnos permite visualizar estos elementos, en la educación a distancia, donde no se tiene este contacto, físico es más difícil determinar si se está cumpliendo con el objetivo de enseñar a aprender y aprender a aprender en pro de una correcta generación de conocimiento.


 
  subir        
 
  Editorial
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons