Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de octubre de 2011 Vol.12, No.10
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Exploración situacional, mercadológica y administrativa: fabricantes de cerámica en Dolores Hidalgo, Gto.
Hugo Gilberto Carrillo Pérez, Martha Soledad Landeros Guerra, Verónica Sánchez Arellano y María Carmen Lira Mejía

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Conclusiones y Bibliografía
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Introducción


Problemática

La ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Cuna de la Independencia Nacional, tiene vocación de ser productora de cerámica, por ser una herencia que desde el siglo XIX el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla enseñó en su época a la población dolorense. De generación en generación se viene enseñando este oficio, el cual es explotado económicamente. En los ochenta y primera mitad de los noventa fue un detonador de riqueza entre la población que se encargaba de la producción y la comercialización de la cerámica; sin embargo, durante los últimos 5 años se han cerrado uno tras otro los talleres de cerámica, incrementándose la migración y el desempleo. En el municipio existían talleres familiares que realizaban una parte del producto terminado o producían algún tipo de producto en especial. A la fecha el número se ha reducido aproximadamente a la mitad, que trabajan sólo tres días por semana, aproximadamente, es decir, al 30 por ciento de su capacidad. 

El sector cerámico se encuentra en un punto crítico, por la eliminación de los aranceles a los productos chinos, similares a los que se producen en la zona. A esto se suma la falta de apoyos gubernamentales, los brotes de influenza y, finalmente, la crisis económica. 

A pesar de la mala calidad en los productos chinos, se han apoderado de más del 40 por ciento del mercado nacional, porque son baratos.

La población  de Dolores Hidalgo, que vivía de la cerámica, poco a poco ha dejado de hacerla y actualmente sólo el 50 por ciento se dedica a esta actividad (García, 2010). 

Los productores de platos, ollas, vajillas, macetas, etcétera, tienen una mayor demanda; sin embargo, tienen problemas de comercialización, ya que como su producto está en libre competencia con sus similares hechos de porcelana y plástico, provenientes de Asia, en especial de China, por discriminación de precio los consumidores prefieren lo más barato, sin importarles lo que pueda impactar en la economía dolorense. 

Objetivo

Conocer la situación actual mercadológica y administrativa de los productores de cerámica de la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Cuna de la Independencia Nacional.

Metodología

1.   Como primer punto, se incluyeron alumnos para realizar el trabajo de campo.
2.   En segundo lugar, se determinó una muestra para llevar a cabo la obtención de datos. Esta muestra corresponde a 31 empresarios ceramistas de la localidad, quienes se dedican a la producción de cerámica blanca en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Cuna de la Independencia Nacional. El método de investigación fue exploratorio, no probabilístico.
3.   Posteriormente se aplicaron las entrevistas, a fin de obtener los datos.
4.   Una vez obtenida la información, se procedió a realizar el análisis con apoyo de un software estadístico.
5.   Con los resultados obtenidos se realizaron las conclusiones.


 
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