Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de octubre de 2011 Vol.12, No.10
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 

Año Internacional de las Mujeres Científicas

La palabra “ciencia” es en español un sustantivo femenino, pero la ciencia no tiene género.  La necesidad de comprender la naturaleza y resolver problemas para sobrevivir, está unida a nuestra especie desde su origen y es común a hombres y mujeres. Una idea (curiosamente también palabra femenina en nuestro idioma) original e inteligente en ciencia tampoco tiene género y al ser trabajada se abre camino al patrimonio universal de la humanidad, sin importar quien la tuvo. Sin embargo, la ciencia, ya como conocimiento sistematizado y estructura sociocultural, no estuvo abierta a las mujeres en sus inicios. Simplemente el acceso a la educación, en particular a las universidades a finales del siglo XIX, es un logro relativamente reciente de las mujeres y de los hombres que apoyaron y apoyan la igualdad en la sociedad.   Como dijo un experto en la lucha contra la discriminación, Nelson Mandela, “…la libertad sólo se logrará cuando las mujeres se emancipen de todo tipo de opresión”.

En el número anterior de nuestra Revista rendimos un homenaje al Año Internacional de la Química, decretado por las Naciones Unidas. Es menos conocido, que el mismo organismo también designó al año 2011 como Año Internacional de las Mujeres Científicas. El lema es el mismo: se cumplen 100 años del premio Nobel de química otorgado a María Curie, primera mujer en recibirlo. Nos ha parecido importante resaltar esta celebración porque aunque la situación de las mujeres científicas ha ido mejorando continuamente y nuestra universidad, la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene claras políticas de equidad e igualdad de género, queremos invitar a las jóvenes estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado a que vean las posibilidades que tienen ahora para contribuir al desarrollo del mundo desde la ciencia y la tecnología. Las experiencias de vida son siempre una inspiración.

Hacer el índice de las contribuciones a este número ha sido complicado por el enorme talento que tienen las mujeres científicas en México y eso que no incluimos al mundo hispanohablante. Todas las que están son, pero no están todas las que son, pues hubiera sido imposible. Hemos invitado a algunas mujeres premiadas, nacional e internacionalmente. El reconocimiento y la apreciación social es muy importante en la carrera profesional y cada vez hay más mujeres que han recibido premios importantes. También nos falta espacio para incluirlas a todas. Hemos invitado a hablar de diferentes temas de investigación a científicas de diferentes instituciones, considerando a la ciencia en su acepción más amplia, natural y social, pero nos faltan muchísimos posibles ejemplos. Aunque resaltamos a las mujeres científicas en el ámbito más local, quisimos incluir un ejemplo de organización y participación internacional, así como algunos datos de la educación superior y de la gestión de la ciencia. También en estos rubros quedamos cortos. Así, este número no es un catálogo exhaustivo; es tan sólo una muestra de la enorme riqueza que generan las mujeres científicas.
El número empieza, como no, con María Sklodovska de Curie. Ella representa  un ícono de las mujeres científicas y fue una persona excepcional. Pero no olvidemos que el conocimiento avanza por la contribución de muchos, mientras que sólo una persona en cada diez millones recibe el premio Nobel. Los logros de la mujer han sido fruto de movimientos sociales no sólo de ejemplos excepcionales. Quisimos resaltar a la primera ingeniera geóloga mexicana, Josefa Cuevas de Sansores,  también pionera. Muchas como ella, hija de una maestra, esposa y madre convencional, han ido cambiando el ambiente de las universidades del mundo, ganándose el respeto profesional de sus colegas.

Tenemos en este número ejemplos de investigaciones llevadas a cabo por mujeres. La lista de posibles ejemplos podría ser enorme. Queda clara la diversidad de campos de investigación en que han incursionado. Hay que resaltar que uno de los artículos es de autoría de un grupo mixto. Ese es el corolario de este número de la revista. Nuestra especie enfrenta hoy enormes retos que requieren la colaboración y el esfuerzo de todos, hombres y mujeres de ciencia juntos, en la búsqueda de un  mundo mejor para todos.

EDITORA

Dra. Julia Tagüeña Parga
Directora de la Revista Digital Universitaria

 
    subir    
 
  Editorial
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons