Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de noviembre de 2011 Vol.12, No.11
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Hacia un mapa de la comunicación de la ciencia en México: una propuesta metodológica
Cecilia Rosen, Aleida Rueda, Julia Tagüeña y Javier Crúz
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Marco Teórico
Metodología
Resultados
Conclusión y Bibliografía
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Introducción


Es conocido que en muchos lugares de nuestro país se está haciendo un gran esfuerzo por comunicar la ciencia y la tecnología como elemento detonador de la cultura científica y la innovación tecnológica.
Sin embargo, en tanto no existe un diagnóstico de dichas actividades que nos permita organizar esa información, tampoco hay ningún criterio unificador ni una política clara de acción para promover la ciencia en el país. Muchos de los que se dedican a comunicar la ciencia recorren su propio camino, en solitario, sin aprovechar la experiencia de otros grupos. En las universidades no sólo no existen cursos para especializarse en comunicación de la ciencia, sino que ni siquiera está bien definido el perfil del profesional que la lleva a cabo ni el tipo de evaluación al que debe estar sujeto su trabajo. Los proyectos de comunicación de la ciencia tienen pocos recursos. Cada vez es más claro que existen escasas oportunidades para el desarrollo de investigaciones científicas en comunicación. Los egresados de las diferentes carreras científicas no suelen escribir con fluidez, ni se expresan con soltura. Muchos empresarios desconocen las posibilidades de desarrollo científico del país. Además, hay un nivel mínimo de conocimiento de la ciencia y la tecnología que la gente debe poseer para sobrevivir adecuadamente, más allá de los conocimientos básicos que ofrece (y con deficiencias) la enseñanza escolarizada. En este contexto, y con el fin de encontrar una solución a tal problemática, se vuelve imperativo, al menos como primer paso, contar con un diagnóstico de lo que tenemos.

Este trabajo propone una metodología adecuada para hacer un diagnóstico útil de la comunicación de la ciencia en México y la aplica, como prototipo, a la ciudad de México y los estados aledaños.

El diagnóstico final pretende incluir las actividades de tres aspectos fundamentales en la comunicación de la ciencia:

a) Ejercicio de comunicación de la ciencia: actividades cuyo objetivo final es la elaboración de productos periodísticos o de divulgación de ciencia que aparecen de manera frecuente en algún medio masivo de comunicación; esto es: periódicos, revistas, programas de radio o televisión.

b) Formación de comunicadores de la ciencia: todas las actividades pedagógicas impartidas por instituciones educativas, centros de investigación o asociaciones que tienen el objetivo de profesionalizar, capacitar y/o actualizar a los actores que trabajan o están interesados en algún campo de la comunicación de la ciencia.

c) Investigación sobre comunicación de la ciencia: actividades que buscan describir, analizar y reflexionar sobre el ejercicio y la enseñanza de la comunicación de la ciencia a partir de cuestionamientos o problemáticas de la realidad.

Debido a la extensión y ambición de los objetivos del proyecto, el presente trabajo incluye únicamente la primera parte: lo relativo al ejercicio de la comunicación de la ciencia en los medios de comunicación del Distrito Federal.

Aunque se han hecho algunos estudios cuantitativos sobre la actividad de comunicación de la ciencia en las organizaciones mediáticas en México, la información sigue siendo escasa e incompleta, y no sigue una metodología reproducible.

En 2009, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) realizó un sondeo en medios mexicanos1 y encontró que 69 de 294 periódicos publican regularmente información científica, mientras que sólo 4 tienen suplementos o secciones dedicadas exclusivamente al tema. Otra encuesta llevada a cabo en 20022arrojó que para ese momento sólo el 2.14% de las páginas totales publicadas en la prensa mexicana tenían información de ciencia y tecnología. Comparado con el total publicado, lo correspondiente a ciencia y tecnología llegaba apenas al 1.4%. Finalmente, la misma encuesta encontró que los noticieros de radio y de televisión en México dedicaban 1.84% y 2.79% de su tiempo de transmisión, respectivamente, a la información científica y tecnológica.3

El documento no ofrece información, sin embargo, de cuáles son esos noticieros ni esos periódicos.
Así, en tanto no hay ningún estudio que haya descrito y analizado de manera sistemática el trabajo desempeñado por aquellas organizaciones que realizan algún tipo de comunicación de la ciencia en México, este es, hasta donde sabemos, el primer trabajo que propone una metodología para obtener una base de datos confiable sobre las organizaciones mexicanas que comunican ciencia de manera profesional.


1.Laclette, Juan Pedro (2009) La ciencia, la tecnología y la innovación como noticia: los retos de la comunicación pública. [Presentation] Acapulco, Guerrero, 22 May.

2.(SEP-Conacyt, AMMCCyT (2002) Assesment of Popularisation of Science and Technology in Mexico [Evaluación de la Divulgación Científica y Tecnológica en México para elaborar una propuesta de un Plan Nacional para su Desarrollo]. México, Analítica Consultores Asociados SC.).

3.Rosen, Cecilia. “Popularisation and Journalism: the same thing? Discussing the Professionaliation of Science Journalism in Mexico. Imperial College London. 2010.


 
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