Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de noviembre de 2011 Vol.12, No.11
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 

Periodismo de ciencia en México: pasado, presente ¿futuro?

Nadie en su sano juicio cuestiona la tradición histórica del periodismo en México. Desde la Colonia, y estableciendo desde muy temprano el dibujo como técnica demoledora de opinión y crítica, el oficio ha acompañado a los vaivenes políticos y sociales del México moderno.

No debería haber duda, tampoco, respecto de su capacidad de adaptación a técnicas y tecnologías emergentes. La cantidad de diarios que han mimetizado el diseño editorial introducido en la prensa estadounidense por el USA Today o los medios audiovisuales que han abrazado los teléfonos como cámaras y micrófonos dan testimonio de ello.

Todo ello no obstante, este número especial de la Revista Digital Universitaria pone el periodismo de ciencia, en México, bajo cuestionamiento. No su existencia, ni su pasado. Asumimos que lo hay, desde luego, y nos interesamos en explorar su estado, en ensayar un diagnóstico. Nos asomamos a su historia contemporánea, en el entendimiento de que en la evolución de las décadas recientes han de estar las claves del desarrollo futuro.

Y es esta noción, la del futuro del periodismo de ciencia en México, la que más hemos intentado someter a examen. Lo hemos hecho contrastando las visiones de la profesión desde la profesión misma, pero también desde sus actores complementarios en ámbitos de la investigación científica en las universidades y del ejercicio del poder político.

Creemos que es una buena cosa que, en un ejemplar sobre periodismo, éste de la Revista Digital Universitaria tenga un tono descaradamente periodístico. Hemos favorecido las entrevistas sobre los comentarios y el cuestionamiento sobre los dictados. Hemos buscado fuentes improbables antes que predicadores del coro, aun a sabiendas de que corríamos, en consecuencia, los riesgos propios del ejercicio periodístico en México. Uno de ellos, bastante común, nos ha pasado factura: una porción significativa de las fuentes que buscamos no pudieron —o no quisieron—colaborar. Las ausencias vienen más de las filas de los políticos y los periodistas, que de los científicos.

¿Ignorancia, desprecio, indiferencia? Una corriente subterránea ha fluido a lo largo de la elaboración de este ejemplar, llevando y trayendo la protesta, ya semisecular, del célebre ensayo Las dos culturas, de C. P. Snow. Parece quedar claro que el futuro del periodismo de ciencia mexicano, sea cual vaya a ser, pasará por necesidad por una serie de revaloraciones culturales alrededor de al menos tres galaxias en interacción: la investigación científica, la política y el trabajo periodístico moderno.


EDITORES

Laura Vargas-Parada y Javier Cruz

 
    subir    
 
  Editorial
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons