Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de diciembre de 2011 Vol.12, No.12
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
II Encuentro de Publicaciones Digitales Culturales.
La aventura digital: una propuesta de hoy, hacia el futuro


PDF
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 


Mensaje de Ignacio Fernández, Presidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE)

Hace cuatro años, en un ruidoso café próximo a la iglesia de San Pedro el Viejo, en el Madrid de los Austrias, María Ángeles Vázquez, Ignacio Fernández y Héctor Perea, directores de las publicaciones digitales españolas Mirada Malva-Ómnibus y Literaturas.com, los dos primeros, e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM el último, discutimos sobre la posibilidad de organizar en España una reunión dedicada al estudio de las revistas virtuales hispanoamericanas especializadas en el espacio de la cultura.

La torre mudéjar de San Pedro, con su figura esbelta y su espíritu de siglo XIV, muy anterior al nacimiento de los tipos móviles de imprenta, presidía nuestra modestísima reunión de entonces, enfocada a la apuesta en serio por el desarrollo de unas recientes, más prácticas y dúctiles formas de edición, que beneficiarían no sólo a las publicaciones periódicas y a los libros, sino a iniciativas de la más variada estirpe, interconectadas hasta el infinito en una estructura en abismo absolutamente borgiana.

En 2008 llevamos a cabo el I Encuentro Internacional de Revistas Digitales Culturales en la Casa de América de Madrid, lugar emblemático, desde hace años,  en el desarrollo y proyección de la literatura y el arte dentro del  ámbito hispanohablante. Durante la reunión se reflexionó, en forma crítica, acerca del desafío al que nos enfrentábamos todos los participantes; el reto que representaba la nueva sociedad de la información; y, sobre todo, los cambios generales que se estaban llevando a cabo a nuestro alrededor.

Uno de los temas más importantes fue el impulso y la gestión de acciones estratégicas que potenciaran el idioma español en la red. Fortalecer su posicionamiento frente al chino y al inglés nos pareció algo prioritario. En definitiva, se trataba de lograr esto con utilización plena de los medios digitales existentes.

Este primer foro permitió a las revistas participantes mostrar sus propuestas temáticas y estéticas de promoción de la cultura en Internet y debatir sus fortalezas y debilidades ante el escenario cambiante de la Red. Por otro lado, fue una importante toma de contacto directo con otros colegas, con los que la comunicación se había venido dando en forma virtual y no presencial.

Cabría resaltar que en esa ocasión, por primera vez, una administración española financiaba un evento relacionado con lo digital. En la propuesta que habíamos presentado, por cierto, se ponía en tela de juicio el posicionamiento adoptado hasta entonces por la administración hispana. Por aquellos años, por ejemplo, las revistas digitales no podían optar a subvenciones públicas, dado que no eran consideradas como revistas propiamente. Tuvimos que  esperar a que la Real Academia Española nos “incorporara” a su Diccionario como una realidad tangible  --y con la fortaleza que, entendíamos desde mucho antes, nos correspondía-- para comenzar a existir efectivamente.  Frente a la postura mantenida en ese entonces, la situación en España, afortunadamente, ha venido cambiando en los últimos tiempos, así sea de manera vaga e imprecisa.
La conclusión a que se llegó en este  I Encuentro, tras un debate abierto entre todas las publicaciones participantes, fue la del necesario fortalecimiento en la construcción y sostenimiento de estos medios, que permitiera superar los novísimos retos a que se enfrentaban las revistas virtuales dedicadas a la cultura. El compromiso generalizado fue el de insistir en la búsqueda de una innovación tecnológica que, junto con la generación de contenidos de calidad, pudiera ayudar en la lucha cotidiana de los equipos de producción para el sostenimiento y mejora de la edición digital. En la reunión se discutieron también los mecanismos para conseguir la mejor proyección de esta nueva forma de edición hacia un número cada vez mayor de lectores. Por último, en Madrid se vio la necesidad de crear redes internacionales de colaboración, que consolidaran la incipiente pero ya marcada tradición de estas revistas que, desde hacía algún tiempo, se venían editando con normalidad en Internet.

Tres años después, dedicamos la segunda reunión, llevada a cabo en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM entre los días 23 y 25 de noviembre de 2011, no sólo a revistas, sino a publicaciones culturales en general, así como a proyectos digitales en verdad relevantes dentro otros espacios de la cultura y a temas tan variados como los del análisis académico, la creación literaria y artística, la digitalización de fondos, el desempeño periodístico y museístico, y el uso propositivo de las redes sociales por parte de escritores, artistas, comunicadores y académicos de primer nivel. Todas estas formas de manifestación  involucraron, dentro del  ahora llamado II Encuentro Internacional de Publicaciones Digitales Culturales, tanto a Universidades como a instituciones públicas y privadas y a portales independientes de México, España, Brasil, Nicaragua, Estados Unidos, Italia, Francia y Reino Unido.

Videos: Entrega del premio ARDE e inauguración del Encuentro por parte del Rector de la UNAM

En este foro, que durante tres días aprovechó hasta sus límites la utilización presencial y virtual de las nuevas tecnologías de la información, con el objeto de lograr el mejor desempeño posible de los participantes en las diversas mesas de trabajo, contamos además con la exhibición del proyecto en video más reciente de Guillermo Gómez-Peña, uno de los artistas chicanos más reconocidos a nivel mundial; con un performance multimedia de la estupenda poeta mexicana Rocío Cerón, y con una conferencia magistral del poeta y académico Diego Bonilla, uno de los más propositivos creadores en el campo de la producción y exhibición cinematográficas a la carta.

Llevar a cabo ambos encuentros ha implicado la participación de varias instituciones y de mucha gente, en México y en España. Por lo mismo, los integrantes del Comité Organizador quisiéramos agradecer, en primera instancia, a los participantes de las mesas, ponentes y moderadores; a los artistas que expusieron sus obras y acciones performáticas. Por otro lado, resultó invaluable el compromiso establecido con nosotros  por el Ministerio de Cultura de España y la Dirección de Políticas Culturales, en ambas ocasiones, así como por la Casa de América de Madrid, las diferentes dependencias de la UNAM involucradas en el proceso, el Fondo de Cultura Económica y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Asimismo, quisiéramos poner un acento especial en el apoyo irrestricto de las autoridades y el desempeño del personal del Instituto de Investigaciones Filológicas, con quienes contamos en todo momento y supieron comprender a la perfección lo que se buscaba consolidar con este II Encuentro Internacional de Publicaciones Digitales Culturales.
El generoso ofrecimiento de la Revista Digital Universitaria, y en particular de su directora, Julia Tagüeña Parga, para reunir buena parte del material textual y multimedia producido dentro del Encuentro en los números de diciembre de 2011 y enero de 2012 de esta publicación, junto con la noticia del merecido otorgamiento a la UNAM de uno de los premios que concede anualmente la Asociación de Revistas Digitales de España, “por el empeño y motivación en ampliar y contribuir al conocimiento de la información digital en el ámbito educativo en México”, refuerza el entusiasmo con que iniciamos, hace ya cuatro años, al pie de la torre mudéjar de San Pedro el Viejo, esta apasionante aventura hacia el futuro.


Comité Organizador

Héctor Perea
Rodolfo Mata Sandoval
María Ángeles Vázquez
Ignacio Fernández

 
  subir        
 
metadatos en la red
  Editorial
 




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons