Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de diciembre de 2011 Vol.12, No.12
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Avances y perspectivas de la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas y Nodo México de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Guadalupe Curiel
CITA
PDF
   
Presencia de México en la Biblioteca...
Retos y perspectivas de la Biblioteca...
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción


Si estar en una biblioteca es, como dijo el novelista Henry Miller, ocupar un palco para asistir al devenir del mundo, la creación de una biblioteca global, sin fronteras, supondría hacer partícipes de esa experiencia, sin restricciones, a todo aquel deseoso de reconocer y reconocerse en la extraordinaria diversidad cultural que captura la escritura.

Con ese objetivo en mente y con una gran visión sobre las enormes posibilidades de internet como instrumento de preservación y difusión del patrimonio documental, la Universidad de Alicante tuvo la afortunada idea de crear un sistema de ordenación similar al de una biblioteca, que diera acceso gratuito desde cualquier parte del mundo a obras destacadas de la tradición española e hispanoamericana, así como a material bibliográfico indispensable para su comprensión. Este ambicioso proyecto se concretó en julio de 1999, con la creación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com), la cual se fundó para cumplir los siguientes objetivos: i) potenciar la expansión universal de la cultura hispánica, ii) utilizar los medios tecnológicos más modernos y su aplicación y iii) publicar las obras relevantes de la literatura y la cultura hispanoamericana.

En este esfuerzo, la Universidad de Alicante contó con la colaboración del Banco Santander y de la Fundación Marcelino Botín, a quienes se sumaron instituciones, universidades, bibliotecas y empresas que, sobre las bases de una respetuosa colaboración, constituyeron, en 2001, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, cuya organización depende de un patronato, dirigido por Mario Vargas Llosa y Manuel Bravo Linfante, en calidad de Presidente, el primero, y Director General, el segundo. A ellos se suman en la tarea Enrique Rubio Cremades, Director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 27 vocales, representantes de importantes instituciones y empresas, y el Consejo científico, dirigido por Darío Villanueva y compuesto por 12 académicos de prestigio internacional en los campos de las humanidades y de la investigación. En este Consejo, órgano que se encarga de mantener el rigor académico y vigilar el cumplimiento de los criterios de calidad de los contenidos que la Biblioteca difunde, México cuenta con representación desde marzo de 2010, en las personas del Dr. Vicente Quirarte, representante de la Academia Mexicana de la Lengua  y de quien esto lee, en calidad de directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas - Biblioteca Nacional y Hemeroteca Nacional de México.

La suma de los esfuerzos de ese equipo ha hecho posible que hoy la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se haya posicionado como la referencia más importante en internet de las letras en español, con un aproximado de 510 millones de consultas, según estadísticas de la Universidad de Alicante. Ello se debe a que, con el máximo rigor científico y en las mejores condiciones técnicas posibles para el usuario, ofrece la mayor colección de contenidos en materias como literatura, clásica y contemporánea, historia y lingüística, entre otras; contenidos que se enriquecen con la oferta de estudios críticos y materiales para la reconstrucción histórica de las obras y fenómenos que allí se difunden. Todo ello accesible en una amplia variedad de recursos digitales como libros en edición facsímil, libros a texto completo, revistas, periódicos, video, audio e imágenes gráficas. Los materiales actualmente se encuentran organizados en 8 áreas: Literatura Española, Biblioteca Joan Luis Vives, Letras Gallegas, Biblioteca de Signos, Literatura Infantil y Juvenil, Lengua, Historia y Biblioteca Americana. Cada una de estas áreas, para facilitar su manejo ofrece herramientas como catálogos, enlaces a otras páginas en la red, portales institucionales, portales temáticos y bibliotecas de autor; así como buscadores que agilizan las tareas de consulta.


 
  subir        
 
metadatos en la red
  Editorial
 




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons