Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de diciembre de 2011 Vol.12, No.12
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Homo Fronterizus
Guillermo Gómez-Peña


Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Guillermo Gómez-Peña nació en la Ciudad de México y emigró a los EE.UU en 1978, donde se estableció como un artista de performance, escritor, activista y educador. Ha sido pionero en múltiples medios, incluyendo el arte del performance, la radio experimental, el video, la fotografía performática y el arte de la instalación. Ha publicado ocho libros entre los que se encuentran ensayos, poesía experimental y crónicas, tanto en inglés como en español y en spanglish.

La mayor parte de su trabajo artístico e intelectual se refiere a la interacción entre el Norte y el Sur (México y EE.UU.), la cultura de fronteras y la política del cuerpo color pardo. Sus originales proyectos de arte interdisciplinario y sus libros exploran las fronteras físicas, culturales y de otros tipos, que se dan entre ambos países y entre el dominante EE.UU. y las diferentes culturas latinas: la propia frontera México-Estados Unidos; la inmigración entre culturas y las identidades híbridas; y la confrontación y los malentendidos entre culturas, lenguas y razas. Sus obras artísticas y literarias también exploran la política del lenguaje, los efectos secundarios de la globalización, la cultura extrema y las nuevas tecnologías, desde una perspectiva latina.

Gómez-Peña es considerado como un pionero del arte del performance en la comunidad latina estadounidense y en el ámbito general latinoamericano. Entre sus obras figuran Border Brujo (1988–89), The Couple in the Cage (1992–93), The Cruci-fiction project (1994), The Temple of Confessions (1995–96), The Mexterminator Project (1997–99), The Living Museum of Fetishized Identities (1999–2002) y las series Mapa/Corpo (2004–2008). Sus actuaciones a menudo implican la participación del público, el uso de vestuarios y entornos complejos, tecnologías interactivas y la colaboración con otros artistas, entre los que se encuentran: Roberto Sifuentes, James Luna, Violeta Luna, Coco Fusco, Michelle Ceballos, María Estrada, Tramposch Emma, Antonio Turok, Demián Flores, el Reverendo Billy, y Tania Bruguera.

A través de su organización La Pocha Nostra, establecida en San Francisco, Gómez-Peña se ha concentrado intensamente en la noción de colaboración a través de las fronteras nacionales, de raza, de género y generacionales, como un acto de diplomacia ciudadana y como un medio para crear comunidades transnacionales de artistas rebeldes. La Pocha Nostra es un taller intensivo de performance muy popular que se imparte dos veces al año. Recientemente ha realizado talleres en Tucson (Arizona, EE.UU.), Évora (Portugal), Oaxaca (México), y Río de Janeiro (Brasil). Los trabajos más recientes de  Gómez-Peña han sido con la teórica canadiense Laura Levin, en un libro titulado Conversaciones a través de la frontera (Gaviota Press, 2011), y con Roberto Sifuentes, en un libro sobre la pedagogía del performance (Routledge, 2011).

A continuación se presenta su más reciente trabajo en el campo del videograffiti, titulado Homo Fronterizus. El DVD —grabado conjuntamente con el videoasta, también chicano, Gustavo Vázquez, y con integrantes de La Pocha Nostra en la Ciudad de San Francisco entre 2008 y 2011— fue publicado en Inglaterra a mediados del presente año, por la editorial alternativa Unbound.


 
  subir        
 
metadatos en la red
  Editorial
 




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons