Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de diciembre de 2011 Vol.12, No.12
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
El enfoque teórico-metodológico del configuracionismo aplicado al análisis del proceso de decisión de las estrategias empresariales
Yasmín Hernández Romero
CITA
PDF
   
Planteamiento del problema...
Perspectivas metodológicas
Resultados de la investigación...
Conclusión y Bibliografía
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción


El propósito con este escrito es argumentar sobre la pertinencia del configuracionismo, en el análisis del proceso de decisión de las estrategias empresariales. El enfoque resulta novedoso en tanto que las explicaciones dominantes sobre la decisión se han ceñido a dos presupuestos. Por un lado, al determinismo de las estructuras y, por otro, a la racionalidad instrumental de quien toma la decisión. En la primera explicación se niega la existencia del sujeto, mientras que en la segunda se reconoce su existencia, pero se reduce a un sujeto económico.

El enfoque del configuracionismo, que se retoma de De la Garza (2001), presupone la existencia de una compleja relación entre la estructura y el actor, que se manifiesta en el resultado de sus acciones, es decir, admite una concepción dinámica del sujeto, al mismo tiempo que reconoce la existencia de estructuras que influyen, más no determinan, el curso de la acción.

En la investigación realizada las estrategias empresariales constituyen la objetivación del proceso de decisión del empresario. En la toma de decisiones, el empresario se enfrenta ante diversas estructuras (de mercado, precio y tecnológica), que influyen en el momento de decidir la estrategia a seguir en su empresa, las cuales pasan por un proceso interpretativo en el que entran en juego elementos de la subjetividad del actor. Además, la decisión es resultado de un proceso intersubjetivo, toda vez que en ella intervienen otros actores –en este caso, clientes, proveedores, trabajadores y mandos medios.

Se ha organizado este documento en tres apartados. En el primero se establece cuál fue el planteamiento del problema de la investigación realizada. En el segundo, se abordan distintas perspectivas metodológicas, y se hace referencia al configuracionismo como perspectiva de análisis del proceso de decisión. Finalmente, se presentan algunos de los hallazgos del trabajo empírico.


 
  subir        
 
metadatos en la red
  Editorial
 




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons