Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de marzo de 2011 Vol.12, No.3
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Aspectos históricos de la semana del cerebro en el Instituto de Neurobiología
Comisión de Difusión y Divulgación del INB: Guadalupe Martínez-Lorenzana, Yázmin Macotela, Gerardo Rojas-Piloni, Brenda Anguiano
CITA
PDF
   
Origen de la Semana del Cerebro...
En México
Pasado, presente y futuro en el INB
Conclusiones y Bibliografía
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción



Dra. Brenda Anguiano Serrano

El estudio científico del sistema nervioso central inició, de manera seria, durante la segunda mitad del siglo XIX. Esta tarea ha resultado particularmente difícil, principalmente debido a que el esfuerzo de un sistema por comprender su propia estructura está por principio condenado al fracaso. A pesar de ello, se han realizado innumerables avances para ahondar en la comprensión del funcionamiento del cerebro en condiciones fisiológicas y patológicas. En particular, las investigaciones cerebrales han permitido conocer algunos procesos biológicos asociados al desarrollo embrionario del sistema nervioso y los relacionados con padecimientos neurodegenerativos como el Alzheimer y el Parkinson; enfermedades mentales como la ansiedad, la depresión y la esquizofrenia; las adicciones a las drogas; los efectos de lesiones cerebrales y espinales; etcétera. La generación de conocimiento ha permitido el desarrollo de estrategia clínicas para combatir estos desórdenes y enfermedades, así como prevenirlos, lo que se traduce en un beneficio social. Desafortunadamente, hoy en día todavía existen mitos y mala información acerca del funcionamiento del sistema nervioso y el potencial que tienen las investigaciones científicas. Debido a ello, la educación y la difusión del conocimiento se convierten en una responsabilidad preponderante por parte de los científicos.

La divulgación científica ha resultado ser una labor difícil, que involucra la formación de una conciencia pública sobre los avances y los beneficios de las investigaciones cerebrales, así como la divulgación de información sobre el cerebro de manera comprensible y accesible. Esta labor es muy importante, dada la necesidad de incrementar en el público el entendimiento sobre las enfermedades, los desórdenes y la investigación en torno al cerebro. La tarea de la divulgación científica corre por cuenta de la propia comunidad científica, pues forma parte de las responsabilidades que tiene con la sociedad. Numerosos esfuerzos como La Semana del Cerebro se han realizado para combatir la mala información.


 
  subir        
 
  Editorial
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons