Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de marzo de 2011 Vol.12, No.3
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Tómese un respiro: las células gliales ayudan a la función cerebral
Adrián Rodríguez Contreras
CITA
PDF
   
Participación activa de las células...
Contactos sinápticos entre neuronas...
Participación de las células gliales...
Bibliografía
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción


Por muchos años, los neurocientíficos se han enfocado en las células del cerebro llamadas neuronas. Con respecto a las células gliales, que son mucho más numerosas que las neuronas en el sistema nervioso, ha existido una creencia de que tienen un papel secundario, ayudando a mantener el metabolismo y la comunicación neuronal. Al fín y al cabo las neuronas son consideradas las células centrales en el control de funciones que van desde la respiración hasta el pensamiento.

En 1955 falleció el físico teórico Albert Einstein. Durante los siguientes 30 años se examinaron pequeñas rebanadas de su cerebro, con la esperanza de identificar pistas acerca de la inteligencia humana. Aunque es posible imaginar que el cerebro de Einstein sería mas grande que el cerebro promedio, ese no fue el caso. Ni siquiera se encontró que Einstein tuviese un número extraordinario de neuronas, o que éstas fuesen de dimensiones poco usuales.

En la década de los ochenta, Marian Diamond descubrió algo distinto en el cerebro de Einstein: una abundancia de células gliales en la corteza de asociación, área involucrada en la integración de información de diferentes partes del cerebro. El descubrimiento dejó perplejos a muchos, ya que el saber común dictaba que las células gliales tienen un papel meramente de soporte, ayudando a mantener el funcionamiento de las neuronas a través del intercambio de nutrientes y la limpieza de todo tipo de “basura” celular. Aunque una relación causal entre la abundancia de células gliales y la inteligencia es aún especulativa, actualmente existe un interés creciente por entender las funciones de las células gliales durante el desarrollo del sistema nervioso, así como en entender el papel que la glia tiene en diversas funciones cerebrales, que anteriormente se pensaba eran llevadas a cabo exclusivamente por las neuronas.


 
  subir        
 
  Editorial
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons