Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de marzo de 2011 Vol.12, No.3
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 

Con el tema Cerebro y Arte el Instituto de Neurobiología (INB) celebrará del 14 al 20 de marzo de 2011 la VIII Semana del Cerebro en su campus de Juriquilla, abriendo sus puertas a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura, así como al público en general, con el propósito de motivar en niños, jóvenes y adultos su interés por la ciencia.

De esta manera el INB participa en la celebración mundial de la Semana del Cerebro, promovida y coordinada por la fundación Dana Alliance for Brain Initiatives (DABI), que en 2011 toca a su edición XVI. Intervienen universidades, hospitales, escuelas y agencias gubernamentales, entre otros organismos, con la intención de que las sociedades tomen conciencia del progreso y los beneficios de la investigación en el campo de las Neurociencias.

El INB es la punta de lanza del campus UNAM en Juriquilla, un polo de desarrollo de la UNAM en la Región del bajío, que realiza investigación de vanguardia para entender el funcionamiento del sistema nervioso. Junto con la DABI organiza la Semana del Cerebro para ampliar sus propias actividades de divulgación de la ciencia, a través de la divulgación de sus labores de investigación, actividad que es posible gracias a la entusiasta participación de sus estudiantes, así como del personal administrativo y académico. Año con año son beneficiados aproximadamente 5000 visitantes, impacto que recae primordialmente en la población estudiantil de Querétaro y la región Centro.

Este año el INB agrega a la celebración de la VIII Semana del Cerebro, la publicación de este número especial de la Revista Digital Universitaria dedicado al Cerebro y sus Funciones. Desde una perspectiva muy amplia, presentamos diversos aspectos relacionados con el desarrollo, la función, el envejecimiento y la patología del sistema nervioso. Eréndira Gorrostieta Hurtado, Andrés Falcón Alcántara, Manuel Benigno Aguilar-Ramírez y Edgar Philip Heimer de la Cotera, presentan “El sistema nervioso de los gasterópodos”; Miguel Ángel Mendoza Ortíz, María Teresa Peña Rangel y Juan Rafael Riesgo Escovar, “La formación del sistema nervioso en la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster”; Carlos Valverde-Rodríguez y Aurea Orozco, “Sin hormonas no hay neuronas y menos si las que faltan son las tiroideas”; Magda Giordano, “Cerebro y mente en el siglo XXI”; María Isabel Miranda-Saucedo, “El sabor de los recuerdos: formación de la memoria gustativa”; Clara Mercado López y Mauricio Díaz Muñoz, “Tic-Tac Biológico: ¿cómo medimos el tiempo?”; Teresa Morales, “Maternidad y Neuroplasticidad”; Rebeca Corona y Raúl Paredes-Guerrero, “Nuevas neuronas para el olfato y la reproducción”; Wendy Portillo-Martínez y Raúl Paredes-Guerrero, “Asexualidad”; Roberto E. Mercadillo, José Luis Díaz y Fernando A. Barrios, “¿Mujeres sensibles y hombres morales? Imágenes de la compasión en el cerebro”; Vicente Beltrán-Campos, Eurídice Padilla-Gómez, Lourdes Palma, Azucena Aguilar-Vázquez y Sofía Díaz-Cintra, “Bases neurobiológicas del envejecimiento neuronal”; Stéphanie Thebault, “El epitelio pigmentario retiniano como componente de la barrera hematoretiniana: implicación en la retinopatía diabética”; Guillermo Coronas-Sámano, Wendy Portillo-Martínez, Ivett Medina-Aguirre, Azucena Aguilar-Vázquez, Irma González-Luna, Raúl Paredes-Guerrero y Sofía Díaz-Cintra, “Conducta olfativa en un modelo murino de Alzheimer”, y para finalizar, la Comisión de Difusión y Divulgación del Instituto, formada por Guadalupe Martínez, Yazmín Macotela, Gerardo Rojas y Brenda Anguiano, presenta una breve reseña sobre los “Aspectos históricos de la semana del cerebro en el Instituto de Neurobiología”.

Dr. Raúl Paredes Guerrero
Director del Instituto de Neurobiología

 
    subir    
 
  Editorial
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons