Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de abril de 2011 Vol.12, No.4
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Encuentros con el chef chocolatero José Ramón Castillo
Luci Cruz Wilson
CITA
PDF
   
Segundo encuentro: la cata
Tercer encuentro: una entrevista
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Primer encuentro: en la tele


En mi familia la comida, la recapitulación de las recetas de las tías, los ingredientes, los sabores y las argucias al cocinar, son temas recurrentes. Durante el desayuno se planea la comida y mientras se come se elucubra la cena. Las especias, los utensilios, las tiendas de material y trastos culinarios, y, no se digan, los libros y revistas de cocina, son una suerte de pasión para mí.

Durante los últimos años, los programas televisuales sobre temas gastronómicos se han puesto de moda y cuando tengo oportunidad los consumo con avidez. Por la tele desfilan chefs para todos los gustos. Mis favoritos son el inglés Heston Blumenthal, que lleva la ciencia a su cocina y la transforma en un laboratorio; el estadounidense Anthony Bourdain, un aventurero de las gastronomías mundiales, que es una delicia, y Dolly Iragoyen, que logra con la parca cocina argentina, recetas fabulosas (probadas ¡eh!).

Entre los chefs mexicanos Patricia Quintana, Mónica Patiño y Paulino Cruz son mis preferidos, porque desarrollan recetas accesibles sin artilugios… son auténticos. Un día, gracias a una convalecencia, me encontré con un programa de televisión en el que un chef peculiar hacía malabares con espátulas y chocolate derretido. Con gran habilidad repasaba la mesa de mármol con chocolates blanco y oscuro, acercando a su labio una gota para rectificar sus temperaturas y después recogerlos en un recipiente. Enseguida, utilizando frutos, esencias y especias, con gran destreza produjo pequeñas, brillantes y artísticas porciones llenas de color, y seguramente sabor. Se trataba del chef chocolatero José Ramón Castillo (twitter@JoseRaCastillo).

Creaciones artísticas con chocolate
Fotografía: Gerónimo Sarmiento


 
  subir        
 
  Editorial
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons