Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de mayo de 2011 Vol.12, No.5
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Hepatoblastoma mixto
Deyanira Carranza Velázquez
CITA
PDF
   
Factores predisponentes
Alteraciones por patrón funcional
Bibliografía
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción


El presente trabajo pretende retomar la manera de proceder del personal de enfermería ante el hepatoblastoma mixto, además de mostrar de forma puntual las alteraciones en los diversos patrones funcionales que sufre un paciente con este padecimiento.

Tomando en cuenta categorías diagnósticas de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA)1, se han podido plasmar los diagnósticos de enfermería. Como herramienta nos permite tener una visión clara, concreta y precisa del estado de salud de un individuo, así como buscar las alteraciones, orígenes y el planteamiento de soluciones.

El hepatoblastoma es un tumor hepático maligno, que resulta de trastornos del desarrollo durante la organogénesis, neoplasia rara que representa entre el 0.5 y el 2% de todos los cánceres infantiles. Es un padecimiento que se da frecuentemente en los niños de 2 a 5 años de edad.

Recientemente ha sido objeto del establecimiento de un protocolo histopatológico internacional en la Unión Europea (SIOP)2, a fin de establecer criterios comunes y resaltar la importancia de la terapéutica y el pronóstico. Se hizo una revisión general del hepatoblastoma, en relación con su posible asociación con anomalías congénitas, trastornos endocrinos y metabólicos, así como con factores físicos y de laboratorio, la macroscópica y patrones histológicos.

La hipótesis de la patogenia de este tumor se discute en base a investigaciones de inmunohistoquímica. Comúnmente se presenta como una masa sólida que comprende el lóbulo derecho del hígado, predominantemente en individuos del sexo masculino. Una de sus características es el incremento de la Alfafetoproteína.

Tipos de hepatoblastoma
Histológicamente se diferencian cuatro tipos de hepatoblastoma:

a) Epitelial. Las células tienen el aspecto de hepáticas embrionarias o fetales, y contienen células pequeñas no diferenciadas y macrotrabeculares. Si se practica una resección quirúrgica completa de la masa, se logra una supervivencia del 100%.

b) Anáplasico. Las células no tienen ninguna similitud con los hepatocitos maduros.

c) Mixto. Además de las células epiteliales, se encuentra un estroma mesenquimatoso primitivo, y la presencia o ausencia de características teratoides.

d) Mesenquimatoso. Está constituido por tejido embrionario.

Clasificación de la Sociedad Japonesa de Patología (PSJ):3

a) Hepatoblastoma altamente diferenciado o hepatoblastoma fetal. Predominan las células fetales con un alto grado de diferenciación.

b) Hepatoblastoma pobremente diferenciado. Predominan las células de bajo grado de diferenciación.

c) Hepatoblastoma inmaduro. También conocido como hepatoblastoma indiferenciado, en él predominan las células de pequeño tamaño en forma de disco.

Manifestaciones Clínicas
La aparición del hepatoblastoma trae consigo las siguientes manifestaciones clínicas:

a) Anorexia
b) Distensión abdominal
c) Fiebre (raro)
d) Ictericia
e) Masa abdominal
f) Osteopenia
g) Palidez
h) Pérdida de peso
i) Red venosa colateral
j) Vómito
k) Dolor abdominal y a la palpación aumenta


1. North American Nursing Diagnosis Association. es una sociedad científica de enfermería cuyo objetivo es estandarizar el diagnóstico de enfermería. Se fundó en 1982 para desarrollar y refinar la nomenclatura, criterios y la taxonomía.
2. Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica, creada en 1967 por médicos que tratan en todo el mundo a niños con cáncer.
3. Japanese Society Of Pathology. Tiene la misión de promover la patología en sus aspectos científicos y médicos, y contribuir a la mejora de las ciencias médicas, la práctica médica y el bienestar humano. Fue fundada en 1918.

 
  subir        
 
  Editorial
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons